Síndrome post-cuidados intensivos: Guía sobre rehabilitación multimodal

Los sobrevivientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a menudo experimentan varios impedimentos en su estado de salud físico, cognitivo y psicológico, que se denominan síndrome post cuidados intensivos (PICS). El objetivo de este trabajo es desarrollar una guía multidisciplinaria y profesional para la terapia rehabilitadora de PICS.

La red médica Intramed, se acerca al tema a partir de un artículo publicado en Crit Care 27, 301 (2023), donde un grupo de trabajo multidisciplinario/profesional de 15 profesionales de la salud aplicó un enfoque estructurado basado en evidencia para abordar 10 preguntas científicas.

Para cada pregunta PICO (Población, Intervención, Comparación y Resultado), se identificó la mejor evidencia disponible. Las recomendaciones se calificaron como «recomendación fuerte», «recomendación» u «opción de terapia», según los principios de clasificación de recomendaciones, evaluación, desarrollo y evaluación. Además, se identificaron lagunas en la evidencia.

Las recomendaciones fueron:

  • Se debe realizar movilización temprana, entrenamiento motor y manejo de nutrición/disfagia.
  • La profilaxis del delirio se centra en las intervenciones conductuales.
  • Los diarios de la UCI pueden prevenir/tratar problemas de salud psicológica como la ansiedad y los trastornos de estrés postraumático.
  • Se recomiendan enfoques de rehabilitación temprana, así como acceso a largo plazo a centros de rehabilitación especializados.
  • Las opciones de terapia incluyen intervenciones adicionales de rehabilitación física.

Vea el análisis completo en: Síndrome post-cuidados intensivos. Intramed. Noticias médicas – 04 agosto 2023 (debe registrarse en el sitio web).

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*