Evaluación funcional en adultos mayores practicantes de Tai Chi y Chi Kung

La atención geriátrica busca disminuir la morbilidad y mortalidad, y mantener autonomía y calidad de vida del anciano. Esta se favorece con la práctica de actividad física.

El objetivo de este estudio es evaluar el estado funcional de pacientes adultos mayores practicantes de Tai Chi y Chi Kung.

Se realizó un estudio descriptivo, transversal en una muestra de 70 adultos mayores, practicantes de Tai Chi y Chi Kung, del municipio “Diez de Octubre”, desde marzo de 2021 hasta marzo de 2022. Fueron utilizadas escalas para la evaluación de la capacidad física, la marcha, el equilibrio, el riesgo de caídas y el grado de independencia en las actividades de la vida diaria.

Se pudo observar un buen estado físico. Se destacaron la fuerza muscular de miembros superiores (94,2 % buena y muy buena) y la flexibilidad, con buenos resultados en el 94,2 %. La mayoría ostentó buena capacidad aerobia (74,2%); menos favorable fue la agilidad, con 70,0 % de regular. La marcha y el equilibrio resultaron adecuadas, y no presentó riesgo de caída el 67,1 %. La mayoría de los adultos eran independientes para las actividades de la vida diaria.

Vea el texto completo en:

Arbelo-Figueredo M, Porro-Novo J, Pozo-Abreu S, Bello-Arbelo F, Alfonso-Alfaro A. Evaluación funcional en adultos mayores practicantes de Tai Chi y Chi Kung. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2023; 15 (2)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*