Protocolos de terapia física para atenuar la atrofia del músculo esquelético en pacientes críticos: revisión narrativa

El objetivo de esta investigación es describir los protocolos de terapia física usados en pacientes críticos para atenuar la atrofia muscular esquelética. Se realizó una búsqueda en PubMed y Embase desde el inicio hasta noviembre de 2020.

Se consideraron los estudios observacionales o experimentales publicados en inglés o español que evaluaron el efecto de los protocolos de terapia física en la atenuación de la atrofia del músculo esquelético en pacientes críticos a través de la medición de la fuerza o la masa muscular.

Solo se incluyeron los estudios que informaron una descripción detallada de la dosificación de las intervenciones. Diecisiete estudios cumplieron los criterios de elegibilidad. Se incluyeron ensayos clínicos aleatorizados (n = 16) y estudios observacionales (n = 1).

La población total de los estudios incluidos fue de 872 pacientes en estado crítico. Los estudios tuvieron como objetivo evaluar la confiabilidad, seguridad o efectividad de los protocolos de estimulación eléctrica neuromuscular (n = 10), movilización temprana (n = 3), entrenamiento con ergómetro (n = 2), transferencias en mesa basculante (n = 1) y restricción del flujo sanguíneo (n = 1).

Los protocolos de terapia física forman parte del manejo integral del paciente crítico. Estrategias como la movilización pasiva, los traslados dentro y fuera de la cama, el entrenamiento de la marcha, el entrenamiento con ergómetro y la estimulación eléctrica neuromuscular tienen un impacto sustancial en el pronóstico y la calidad de vida de los pacientes críticos después del alta hospitalaria.

Vea el texto completo en:

Guerra-Vega, Pablo; Cuyul-Vásquez, Iván; Artigas-Arias, Macarena; Muñoz-Cofre, Rodrigo; Curi, Rui; Marzuca-Nassr, Gabriel Nasri. Physical therapy protocols to attenuate skeletal muscle atrophy in critically ill patients. Int. j. morphol ; 40(3): 640-649, jun. 2022.

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*