Protocolo para la rehabilitación integral del paciente con secuelas pos-COVID-19

La COVID-19 es una enfermedad infecciosa causante de importantes disfunciones respiratorias y físicas. Estas requieren el empleo de diferentes técnicas de rehabilitación, teniendo en cuenta las necesidades y secuelas de los pacientes.

El presente protocolo trata los aspectos relacionados con los procedimientos para determinar los niveles de afectación (respiratoria, cardiovascular, físicas y otras) en los pacientes que han padecido COVID-19 y la conducta terapéutica a seguir ante las limitaciones diagnosticadas.

Tiene como objetivo estandarizar los procedimientos de evaluación y tratamiento rehabilitador de las personas con secuelas pos-COVID-19 en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de octubre”.

Se revisaron opiniones de expertos y guías de buenas prácticas (OMS/OPS, SEPAR), así como la experiencia de reconocidas instituciones a nivel internacional. Se establecieron una evaluación especializada multidisciplinaria inicial y final, los medios diagnósticos a utilizar y las pautas de tratamiento a seguir.

La aplicación del protocolo de rehabilitación integral en el centro brinda una asistencia médica con una visión multidisciplinaria a pacientes con secuelas pos-COVID-19. Se garantizan estudios y tratamientos con fundamento científico, así como resultados que permitan lograr la reincorporación social y mejorar la calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes.

Vea el artículo completo en:

Rodríguez-Borges Y, Díaz-Morales C, González-Méndez B, Arvelo-Figueredo M, Govantes-Bacallao Y, Pérez-Prendes I. Protocolo para la rehabilitación integral del paciente con secuelas pos-COVID-19. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2022 [citado 1 Nov 2022]; 14 (3)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*