Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias brinda servicios médicos a pacientes con otras enfermedades degenerativas

El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias  “Carlos Juan Finlay” (Cirah) además de brindar asistencia médica a los enfermos con ataxias espinocerebelosas, desde hace algún tiempo extiende sus servicios médicos a pacientes con otras enfermedades neurodegenerativas, con alta prevalencia en el territorio nororiental.

Según explica el jefe de investigaciones en esta institución, Dennis Almaguer Gotay, “los servicios médicos prestados en el centro no se restringen a la atención de pacientes con ataxia sino que además brindamos atención a pacientes con enfermedad de Parkinson, al identificarse este padecimiento como un problema de salud en nuestra provincia.

También atendemos a pacientes con Corea de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa con una mutación similar a la que causa la Ataxia Espinocerebelosa tipo 2 y con una alta epidemiología en el territorio, con mayor incidencia en el municipio de Banes. En la institución se realiza además el diagnóstico molecular de esta enfermedad”.

La rehabilitación es un tratamiento efectivo que contribuye a demorar la progresión de los síntomas más degenerativos en padecimientos de esta etiología. Como se ha comprobado, estas enfermedades afectan al sistema nervioso y provocan deterioro cognitivo y físico con cambios conductuales y alteraciones irreversibles, marcadas por disminución de la autonomía personal.

Por esta razón resulta importante que los enfermos realicen tratamientos basados en ejercicios adaptados a sus capacidades, en aras de mejorar su control, independencia y capacidades  físicas y cognitivas. De ahí la relevancia de que un centro especializado, único de su tipo en el país amplíe su aporte social y además realice contribuciones en el ámbito científico y multidisciplinario.

En este sentido, el Cirah se ha integrado con el sistema de salud pública de la provincia, ejemplo de ello es cómo su personal altamente capacitado ha tutorado, en múltiples ocasiones, tesis de especialidades como Neurología, Bioquímica, Oncología y Neurofisiología, entre otras.

De manera que “el aporte social de esta institución, única de ciencia, tecnología e innovación en la provincia del Holguín no se limita a las investigaciones en el campo de las ataxias, sino en el abordaje de otras patologías con incidencia representativa en el territorio”, refirió el también Máster en Biotecnología. De ahí que el quehacer del Cirah impacte favorablemente en la calidad de vida de estos pacientes con enfermedades heredodegenerativas y por lógica en la de sus familiares.

Fuente: Infomed Holguín – 18 diciembre 2022

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*