Proponen nuevos parámetros para el diagnóstico de la sarcopenia

La medición de la fuerza de prensión manual es una de las principales formas de detectar la sarcopenia, un síndrome caracterizado por la pérdida de masa, fuerza y función muscular.

Así lo demsotró un estudio publicado en la revista Age and Ageing Volume 51, Issue 7, July 2022, cuyo objetivo fue analizar la precisión de la fuerza de prensión y la velocidad de la marcha para identificar la mortalidad, así como comparar la asociación entre mortalidad y sarcopenia definida por EWGSOP1 y EWGSOP2 usando el mejor punto de corte encontrado en el presente estudio y los recomendados en la literatura y probar si la lentitud es mejor que estas dos definiciones para identificar el riesgo de muerte en ancianos adultos.

Durante la investigación se pudo observar que:

  • La fuerza muscular baja (LMS) definida como una fuerza de prensión manual (HGS) <36 kg para hombres y  < 23 kg para mujeres y la velocidad de marcha baja (LGS) definida como velocidad de marcha (GS) ≤0,8 m/s mostraron la mejor precisión para la mortalidad.
  • Cuando la fuerza muscular baja (LMS) se define como fuerza de prensión manual (HGS) <36 kg para hombres y  < 23 kg para mujeres y la velocidad de marcha baja (LGS) se define como velocidad de marcha (GS) ≤0,8 m/s, el Grupo de Trabajo Europeo on Sarcopenia in Older People (EWGSOP2) es un mejor predictor del riesgo de mortalidad en adultos mayores.
  • La velocidad de marcha baja (LGS) ≤0,8 m/s es un mejor predictor del riesgo de mortalidad solo cuando la fuerza muscular baja (LMS) se define utilizando un punto de corte bajo.

Vea más detalles en: Proponen nuevos parámetros para el diagnóstico de la sarcopenia. Intramed. Artículos – 24 octubre 2022 (debe registrarse en el sitio web)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*