Tratamiento no farmacológico y su acción sobre la musculatura esquelética en ancianos con sarcopenia

La sarcopenia es un síndrome geriátrico caracterizado por la pérdida generalizada y progresiva de la masa muscular esquelética, así como disminución de la fuerza muscular y del rendimiento físico.

Al respecto, el tratamiento no farmacológico es de gran importancia por su acción en la musculatura esquelética. En este trabajo se precisan los elementos fundamentales para aplicar esta terapia en ancianos, cuya evaluación clínica incluye, entre otros, la valoración de comorbilidades crónicas y agudas y de su funcionalidad física mediante el índice de Katz y la escala de Lawton y Brody, el volumen de actividad física planificada y el diagnóstico de los estadios de sarcopenia por el estado de la masa muscular esquelética, según el European Working Group on Sarcopenia in Older People.

También se proponen programas de ejercicios de fuerza y resistencia corroborados en metaanálisis, con una duración, frecuencia e intensidad establecidas, para fortalecer la musculatura esquelética y su acción sobre los cambios fisiopatológicos, a fin de lograr la adaptación muscular y mejorar la funcionalidad física; con ello, se previenen las caídas y fracturas en los ancianos con sarcopenia y se mejora su calidad de vida.

Vea el texto completo en:

Moreno-Peña U, Martínez-Manrique C, Couso-Seoane C, Román-Montoya A. Tratamiento no farmacológico y su acción sobre la musculatura esquelética en ancianos con sarcopenia. MEDISAN [revista en Internet]. 2022 [citado 27 Abr 2022]; 26 (2) :[aprox. 14 p.]. Disponible en: http://www.medisan.sld.cu/index.php/san/article/view/3941

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*