Efecto de la ozonoterapia en pacientes con gonartrosis

El ozono se ha convertido en un remedio para los dolores articulares y otros padecimientos, como la gonartrosis, enfermedad articular crónica degenerativa con más frecuencia a nivel mundial.

El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la ozonoterapia sobre la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la limitación articular, la marcha y el grado de gonartrosis de los pacientes después del tratamiento.

Se realizó un estudio de intervención antes y después sobre una serie de casos en 40 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón”, adscrito al Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó interrogatorio y examen físico, que se recogieron en historia clínica; además, se exploró dolor, fuerza muscular, limitación articular y marcha; y se aplicó tratamiento con ozono intra-articular y rectal cada tres meses durante un año.

Según los resultados, predominaron el sexo femenino y la edad entre 60 y 69 años. Antes del tratamiento el 100 % de los pacientes presentaba dolor, el 65 % fuerza muscular disminuida, el 70 % limitación articular y el 62,5 % marcha claudicante. Después del tratamiento el 62,5 % de los pacientes no manifestó dolor; y solo el 32,5 % reflejó fuerza muscular disminuida, el 37,5 % limitación articular y el 20 % marcha claudicante.

Los autores concluyen que la ozonoterapia ejerció un efecto analgésico en pacientes con gonartrosis, lo que mejoró significativamente la fuerza muscular, la limitación articular y la marcha.

Vea el texto completo en:

Heidy Álvarez Hernández, Omar Morejón Barroso, Mariela del Carmen Morales Okata, Elohilda Cruz Jiménez, Leticia Varela Castro, Zaida Pérez Meneses Efecto de la ozonoterapia en pacientes con gonartrosis. Revista Cubana de Medicina Natural y Tradicional. 2021;4: e158 

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*