El ozono se ha convertido en un remedio para los dolores articulares y otros padecimientos, como la gonartrosis, enfermedad articular crónica degenerativa con más frecuencia a nivel mundial.
El objetivo de este estudio es evaluar el efecto de la ozonoterapia sobre la intensidad del dolor, la fuerza muscular, la limitación articular, la marcha y el grado de gonartrosis de los pacientes después del tratamiento.
Se realizó un estudio de intervención antes y después sobre una serie de casos en 40 pacientes que acudieron a la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Centro Especializado Ambulatorio “Héroes de Playa Girón”, adscrito al Hospital General Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima” de Cienfuegos, que cumplieron los criterios de inclusión. Se realizó interrogatorio y examen físico, que se recogieron en historia clínica; además, se exploró dolor, fuerza muscular, limitación articular y marcha; y se aplicó tratamiento con ozono intra-articular y rectal cada tres meses durante un año.
Según los resultados, predominaron el sexo femenino y la edad entre 60 y 69 años. Antes del tratamiento el 100 % de los pacientes presentaba dolor, el 65 % fuerza muscular disminuida, el 70 % limitación articular y el 62,5 % marcha claudicante. Después del tratamiento el 62,5 % de los pacientes no manifestó dolor; y solo el 32,5 % reflejó fuerza muscular disminuida, el 37,5 % limitación articular y el 20 % marcha claudicante.
Los autores concluyen que la ozonoterapia ejerció un efecto analgésico en pacientes con gonartrosis, lo que mejoró significativamente la fuerza muscular, la limitación articular y la marcha.
Vea el texto completo en:
Comparta su opinión con nosotros: