El ejercicio: reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular en mayores de 70 años

El 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física. Esta sección propone profundizar en los beneficios de la actividad física sobre el riesgo cardiovascular. La relación entre ambos está bien definida, lo que está menos claro es el papel que juegan las trayectorias de actividad física a lo largo del tiempo, aunque lo investigado hasta la fecha sugiere que disminuye el riesgo con el aumento de la actividad desde la mediana edad hasta la vejez temprana.

En un estudio de cohortes con un seguimiento de 20 años, los patrones más activos de actividad física se asociaron con tasas reducidas de mortalidad general y enfermedad cardiovascular, sobre todo en edades no tan avanzadas en la vejez.

En esta población de personas mayores de 65 años, los investigadores encontraron que la actividad física en general se asoció con menores tasas de incidencia de enfermedad cardiovascular, particularmente entre los hombres, y la asociación fue más fuerte en personas de 70 a 75 años de edad, en lugar de los grupos de mayor edad.

También observaron las «trayectorias», o cambios en la actividad a lo largo del tiempo, y encontraron que una trayectoria de actividad alta y estable se asoció con un riesgo significativamente menor de resultados cardiovasculares en los hombres que en aquellos con una trayectoria baja estable. Para las mujeres, realizar más actividad física se asoció consistentemente con resultados más bajos de enfermedad cardiovascular, aunque no de manera estadísticamente significativa, excepto por la mortalidad general, que sí alcanzó valores significativos.

Cabe destacar que la mayor reducción del riesgo cardiovascular se reportó en personas que hacían más de 20 minutos de ejercicio físico al día, y fue más pronunciada en personas de 70 años.

La actividad física también se asoció con una menor incidencia de insuficiencia cardiaca y enfermedad coronaria en las personas mayores, especialmente iniciando la vejez.

Los datos obtenidos en este estudio sugieren que la actividad física es más efectiva para prevenir la aparición de enfermedad cardiovascular cuando se implementa más temprano en la vida que tarde. No obstante, los autores reconocen las limitaciones de este estudio y recomiendan estudios observacionales futuros para confirmar estos hallazgos así como la realización de estudios fisiopatológicos para examinar los mecanismos biológicos subyacentes.

Es probable que la actividad física sea beneficiosa a cualquier edad, pero para resumir nuestros hallazgos, podríamos decir que cuando se trata de estar físicamente activo, cuanto antes, mejor, aseguran los autores.

Vea el análisi completo en: La realización de 20 minutos de ejercicio diario reduce la enfermedad cardiovascular en mayores de 70 años – Medscape – 7 de marzo de 2022 (debe registrarse en el sitio)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*