Del párkinson a la atrofia multisistémica

Presentamos el caso de un paciente diagnosticado en un primer momento con enfermedad de Parkinson, que tras un año de tratamiento con levodopa sin mejoría y junto a los datos clínicos atípicos para este padecimiento, se reconsidera finalmente el posible diagnóstico de atrofia multisistémica.

El síndrome parkinsoniano se caracteriza por bradicinesia, rigidez e inestabilidad postural, siendo la enfermedad de Parkinson la forma más común, aunque no la única. El objetivo de este artículo es destacar la importancia del diagnóstico diferencial entre las dos enfermedades con el fin de adaptar el tratamiento rehabilitador posterior.

En conclusión, pequeños matices en la exploración física condicionan el tratamiento y permiten afinar el diagnóstico final. Desde la Medicina Física y Rehabilitación se puede mejorar la calidad de vida y la funcionalidad global del paciente que padece atrofia multisistémica.

Vea la presentación completo en:

Ciller-Martínez M, Monleón-Llorente L, Garvín-Ocampos L. Del párkinson a la atrofia multisistémica. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación [revista en Internet]. 2022 [citado 15 Ene 2022]; 14 (1)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*