Uso de sensores inerciales en fisioterapia: Una aproximación a procesos de evaluación del movimiento humano

Los sensores inerciales o unidad de medición inercial (IMU) del inglés Inertial measurement unit, son pequeños dispositivos capaces de medir la aceleración lineal y la velocidad angular, siendo útiles en el área de la salud para la cuantificación y valoración objetiva del movimiento corporal humano.

El objetivo de este estudio es analizar la información sobre el uso de sensores inerciales como una aproximación a los procesos de evaluación del movimiento corporal humano. Se realizó búsqueda en bases de datos, empleando términos sensores inerciales, salud, fisioterapia, acelerómetro, actividad física, movimiento y rehabilitación, y sus combinaciones. Como criterios de exclusión se tuvo artículos exclusivos del campo de ingeniería con información no aplicable a fisioterapia.

Una IMU es compatible con aplicaciones (APP), con el objetivo de obtener datos de movimiento tridimensionales y como evaluación e intervención, o que permita cuantificar los resultados de la acción motora.

Las IMU tienen amplias posibilidades en áreas afines a la rehabilitación y otras referentes al entrenamiento y el área deportiva, por lo cual es necesario estandarizar protocolos que permitan la medición de patrones motores que favorezcan los procesos de rehabilitación.

Vea el artículo completo en:

Castellanos-Ruíz, Julialba; Montealegre-Mesa, Lina María; Martínez-Toro, Brahian Daniel; Gallo-Serna, Juan José; Fuentes, Osvaldo Almanza. Uso de sensores inerciales en fisioterapia: Una aproximación a procesos de evaluación del movimiento humano. Univ. salud ; 23(1): 55-63, ene.-abr. 2021.

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*