Efectividad del tratamiento rehabilitador combinado de láser y magneto en pacientes con parálisis facial periférica

La parálisis facial periférica es una afectación neurológica muy frecuente y en la mayor parte de los casos no se llega a establecer una etiología precisa, denominándolas idiopáticas o parálisis facial de Bell. El objetivo de este estudio es evaluar la efectividad del tratamiento rehabilitador combinado de láser y magneto en pacientes con parálisis facial periférica.

Se realizó un estudio cuasi-experimental modalidad antes y después, sin grupo control, en 37 pacientes con parálisis facial periférica que acudieron a Consulta de Fisiatría del Policlínico “Máximo Gómez Báez” del municipio Río Cauto, Granma, en el período de enero de 2017 a enero de 2019.

Se estudió la comorbilidad de la parálisis facial periférica con otras enfermedades crónicas e infecciosas, resultando que el herpes simple y la otitis fueron las más significativas para un 40,54 y 24,32 % respectivamente; no se tuvieron complicaciones durante la terapia combinada en el 83,78 %; el nivel de severidad fue normal (83,78 %), leve (13, 51 %) y moderado (2,70 %); el tratamiento fue efectivo en el 83,78 % de los pacientes.

Se concluye que el tratamiento rehabilitador combinado de láser y magneto en pacientes con parálisis facial periférica es efectivo.

Vea el artículo completo en:

Podio García A, Herrero Solano Y, Arias Molina Y, Cabrera Hernández Y. Efectividad del tratamiento rehabilitador combinado de láser y magneto en pacientes con parálisis facial periférica. RM [revista en Internet]. 2021;25(4):[aprox. 0 p.]

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*