Rehabilitación integral en la lucha contra la pandemia de COVID-19

Los pacientes con formas graves de la enfermedad requieren estancia en unidades de cuidado intensivo y quienes sobreviven a las complicaciones propias de la COVID-19, requieren después de intervención integral por parte del equipo de rehabilitadores, como fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

El objetivo de esta investigación es analizar el rol de los profesionales de fisioterapia, terapia ocupacional y fonoaudiología en el abordaje clínico de pacientes con COVID-19, a partir de una revisión de la evidencia disponible.

Se realizó una revisión teórica con base al análisis bibliográfico en temas relacionados con rehabilitación e infecciones respiratorias tipo síndrome de dificultad respiratorio agudo que se relacionan con COVID-19. Los documentos utilizados fueron artículos de investigación científica, consensos, libros y documentos técnicos de organismos internacionales y nacionales.

La atención de pacientes con COVID-19 por profesionales de rehabilitación en las unidades de cuidado intensivo y en los servicios ambulatorios podría prevenir complicaciones propias de la inmovilización prolongada y de los cambios fisiopatológicos ocasionados por el SARS-CoV 2; manteniendo y optimizando su funcionalidad y el retorno a las actividades de la vida diaria.

Vea el artículo completo en:

Betancourt Peña J, Guerrero-Jaramillo D, Guerrero-Jaramillo P, Zamudio-Espinosa DC, Benavides-Cordoba V. Rehabilitación integral en la lucha contra la pandemia de COVID-19. Rev cuba med gen integr [Internet]. 2021; 37(0):[aprox. 0 p.]. Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1617

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*