La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en una paciente con lesión medular

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) como marco conceptual permite abordar la discapacidad y el funcionamiento humano relacionado con la salud desde un enfoque biopsicosocial.

Se presenta un caso con discapacidad con el objetivo de realizar su diagnóstico fisiátrico mediante el uso de la CIF según el análisis cuantitativo y cualitativo obtenido.

El paciente realizó su rehabilitación en el Hospital “Julio Díaz” por una lesión medular completa a nivel de C5 que derivó en complicaciones en la piel. En un primer momento la rehabilitación se enfocó en el tratamiento de las úlceras por presión.

En un segundo ingreso se realizó el diagnóstico fisiátrico a través del lenguaje CIF y se evidencian los factores contextuales presentes. A través de los calificadores se cuantificó la extensión o magnitud de la deficiencia. Para brindar un enfoque biopsicosocial se elaboró la tabla de intervención.

Vea la presentación del caso en:

Llache Orduz, I., Cedeño Párraga, M., Cedeño Carreño, G., & Coronados Valladares, Y. (2021). La Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud en una paciente con lesión medular. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 13(1).

Comentarios: Comparta su opinión con nosotros:

11/06/2022

Ernesto Macías Leyva @ 2:16 pm #

Buenas tardes, muy buena la idea de esta página web pues es una forma más de acceder a artículos actualizados y casos interesantes, pero cuando trato de acceder a algunos link, no me sale nada, específicamente en los casos de interés, el de Duchenne de acá de Santiago de Cuba y un caso de clasificación según la CIF del LM, ese link me pone que no da acceso a la revista.

12/06/2022

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*