A toda capacidad los servicios de Salas de Rehabilitación en Guantánamo

En ciudades y serranías guantanameras ofrecen hoy sus servicios a toda capacidad 18 Salas de Rehabilitación, las cuales benefician a millares de pacientes de forma integral y gratuita, como todas las prestaciones del sistema de Salud Pública en Cuba, inclusivo y expandido a todos los rincones, una de las irrefutables conquistas de la Revolución.

En cifras, calidad y resultados se palpa el favorable impacto de estos centros asistenciales comunitarios que, en los primeros nueve meses del año, ofrecieron más de 684 mil atenciones médicas, número significativo si se considera el excepcional escenario pandémico de 2020, que en su momento más complejo limitó la capacidad de prestaciones de esos locales.

De las instalaciones de este tipo en el territorio 12 atienden las necesidades de los municipios del Plan Turquino (de desarrollo de las montañas), mientras cinco recintos cubren los cuatro puntos cardinales de la capital provincial, el de la zona sur, hoy cerrado por labores de restauración, y reubicados sus obreros y pacientes en el horario de la tarde en la Sala del área centro, de la ciudad.

Junto a sus distintivas sesiones fisioterapéuticas, estos locales ofrecen asesoría nutricional, terapia ocupacional y tratamientos con especialistas en defectología, logofonoaudiología, podología y medicina natural y tradicional, un paquete multidisciplinario para elevar la calidad de vida, la movilidad, el alivio al dolor y la mejor reinserción del paciente a las actividades cotidianas.

Entre los servicios con mayor impacto comunitario están los brindados al adulto mayor, a los discapacitados físico-motores, la consulta de psicoprofilaxis del parto para preparar a las gestantes con más de 26 semanas, y la atención terapéutica dirigida a desarrollar el autovalidismo de niños con retardo psicomotor, esta última con sede en la “Sala centro”, que es de referencia.

En la etapa más compleja de la COVID-19 estas instituciones de la atención primaria de la salud -dotadas de tecnología y personal calificado-, trabajaron hasta un 50 por ciento de su capacidad, atendiendo sólo a los sectores menos vulnerables a la epidemia, pero ya a partir de julio se retomó la acostumbrada marcha, de centenares de pacientes atendidos diariamente en cada local.

Vea la información ampliada en: A toda capacidad los servicios de Salas de Rehabilitación en Guantánamo. Agencia Cubana de Noticias – 29 octubre 2020

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*