Rehabilitación hospitalaria post COVID-19

Este caso describe la rehabilitación pulmonar exitosa de una mujer premórbidamente independiente, entre 80 y 85 años de edad, que ingresó por un síndrome de dificultad respiratoria aguda secundario a COVID-19 que requirió 14 días de intubación. El paciente ingresó en la unidad de rehabilitación aguda 1 mes después de la hospitalización.

La paciente inicialmente tenía poca resistencia y solo podía deambular con un andador de rueda delantera por 150 pies; también presentaba taquicardia y disminución de la saturación de oxígeno después de la deambulación.

Durante el curso de rehabilitación del paciente, la terapia se centró en mejorar la tolerancia a la actividad. Diez días después de la admisión, el paciente pudo deambular sin un dispositivo de asistencia por 250 pies y con un andador por más de 900 pies. El paciente también mostró una mejora en la velocidad de la marcha, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno después de la deambulación y el volumen del espirómetro incentivador. Este caso demuestra que la rehabilitación pulmonar es un componente importante de la atención hospitalaria para pacientes con COVID-19 para mejorar la capacidad de ejercicio funcional y la capacidad aeróbica.

Durante el curso de rehabilitación del paciente, la terapia se centró en mejorar la tolerancia a la actividad y la resistencia. El resultado funcional del paciente se midió con múltiples evaluaciones: la prueba de soporte en silla (30 seg) mide la cantidad de veces que un paciente puede levantarse repetidamente de una silla en 30 seg; la prueba Timed Up & Go (TUG) mide el tiempo que tarda un paciente para pararse de una silla, caminar 3 metros y retroceder para sentarse; la prueba 6MWT, que  mide la distancia que una persona puede caminar durante 6 min.

Estas medidas fueron registradas los días 1, 5 y 10 durante su estancia de rehabilitación. También se consideró la prueba de ejercicio cardiopulmonar (CPX) para que la paciente evaluara más su estado, sin embargo, el laboratorio CPX del hospital se cerró durante ese tiempo debido al COVID-19.

Vea el artículo completo:

Shan MX, Tran YM, Vu KT, et al. Postacute inpatient rehabilitation for COVID-19. BMJ Case Reports CP 2020;13:e237406.

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*