Tratamiento infantil con equinoterapia en Cuba arriba a sus 15 años

Imagen de la fuente. AmpliarA sólo pocos días de celebrar el aniversario 15 del empleo de la equinoterapia en pacientes infantiles con diversas patologías, el Complejo Parque Zoológico de Santiago de Cuba acoge unos 50 niños en este período, para el tratamiento acompañado.

Aquí se brinda apoyo a niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales y a sus familias atendidos según su patología una o dos veces a la semana por un equipo multisectorial que incluye psicopedagogos, logopedas, fisioterapeutas, técnicos de salud y servicios de podología.

La MsC. Nivia Pupo Hernández, especialista de medio ambiente y coordinadora del Centro Provincial de equinoterapia en esta provincia, refirió al respecto: «la equinoterapia es una modalidad de tratamiento bio-psico-social que aprovecha los movimientos del caballo para estimular a quienes lo montan, dentro de un abordaje multidisciplinario buscando el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes con necesidades educativas especiales, gracias al vínculo constante con el animal».

«Aquí se trabaja con casos portadores de parálisis cerebral, trastorno del espectro autista, Síndrome Down, de Asperger, sordo–ciegos, discapacidad intelectual, discapacidades múltiples, trastornos afectivos, alteraciones en la comunicación, entre otras patologías».

Explicó además, que en este tipo de terapia se aprovecha las bondades naturales del animal como la temperatura, sus movimientos, su pelaje en el tratamiento de las diferentes patologías. Sin embargo, es de vital importancia conocer también quienes no deben ser tratados en esta terapia pues en vez de lograr la mejoría del paciente estaría empeorando su estado de salud. En este sentido se refirió a pacientes infantiles con tumores cerebrales, lesiones graves de columna y cardiopatías congénitas.

Vea la noticia completa.

Tomado de: Periódico Granma Digital – 12 de noviembre de 2019

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*