Rehabilitación en pacientes con VIH/sida

La Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación en su número correspondiente a mayo-agosto, propone este artículo en su sección de Contribución breve, donde se trata el tema de la rehabilitación en pacientes con VIH/sida.

El paciente con infección por VIH es biológicamente mayor de lo que su edad cronológica indica y presenta problemas propios de las personas mayores como la fragilidad.

El estado de fragilidad es un síndrome clínico-biológico caracterizado por una disminución de las reservas fisiológicas y una falta de resistencia, lo cual provoca que las personas pierdan su capacidad de adaptación al estrés ambiental y los hace más susceptibles a la discapacidad, las hospitalizaciones y la mortalidad.

Este tipo de pacientes en varias etapas de la infección requieren de los servicios de rehabilitación ya que presentan problemas para cada disciplina del equipo de rehabilitación (terapia respiratoria, física, del lenguaje, ocupacional, entre otras). Muchas de las complicaciones de salud a largo plazo en esta población pueden ser tratadas exitosamente con fisioterapia.

Cada vez más los médicos recomiendan la rehabilitación para tratar al paciente con VIH, pues le proporciona beneficios que influyen de manera positiva en su calidad de vida. Puede mantenerlo activo, saludable y permitirle continuar activo a nivel profesional.

Vea el artículo completo.

Mederos Villalón, D., Téllez González, M., & Coronados Valladares, Y. (2019). Rehabilitación en pacientes con VIH/sida. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación, 11(2).

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*