Confirmado: «No hay un síndrome de La Habana causado por misteriosas armas»

Imágenes cerebralesUn nuevo estudio, al que tuvo acceso el programa televisivo Enquête, de Radio Canadá, alega que “agentes neurotóxicos usados en la fumigación con pesticidas” pudieron ser la causa de los problemas de salud que reportaron diplomáticos canadienses mientras estaban acreditados en Cuba.

La investigación científica está encabezada por el Doctor Alon Friedman, del Departamento de Neurociencias y Pediatría Médica de la Universidad de Dalhousie, Canadá.

Durante un encuentro celebrado el pasado mes de julio, en La Habana, los investigadores canadienses compartieron su tesis, de forma preliminar, con las autoridades y el Comité de Expertos cubanos que estudia las alegaciones estadounidenses desde hace casi dos años.

En un artículo publicado por CBC News se hace referencia a que existe una correlación entre los individuos más afectados por los síntomas y el número de fumigaciones que se realizaron en sus residencias por parte de la embajada canadiense en La Habana, que “pudo haber aplicado insecticidas para combatir mosquitos con una frecuencia hasta cinco veces más de lo usual”.

De inmediato, Cubadebate contactó con autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba para indagar sobre el uso de insecticidas en el país:

“Para combatir a los mosquitos se han respetado los protocolos establecidos internacionalmente, incluidas las normas de la OMS y OPS, y los procedimientos establecidos por los fabricantes de estos agentes químicos. No obstante, revisaremos el tema a tenor de las investigaciones que se están conduciendo”, respondieron vía correo electrónico.

Los resultados de la investigación de la Universidad de Dalhousie niegan las teorías infundadas, y no demostradas científicamente, de que se produjeron “ataques” a los diplomáticos con “armas misteriosas”. Esta nueva hipótesis contribuye a esclarecer que las diversas teorías sobre los llamados “fenómenos direccionales” y otros eufemismos sobre supuestos “ataques sónicos” carecen de fundamento.

De manera preliminar, los expertos cubanos que han trabajado el tema consideran que la hipótesis presentada por el equipo canadiense es un intento serio para explicar mediante la investigación científica los síntomas reportados, aunque es prematuro llegar a conclusiones.

Según los científicos de la Universidad de Dalhousie, los resultados de su investigación sobre una muestra de los diplomáticos son interpretados como “daño cerebral causado por exposición sostenida a insecticidas utilizados para el control de plagas”. En el encuentro sostenido en julio, el equipo canadiense solicitó realizar investigaciones conjuntas con Cuba para explorar sus hipótesis.

Ya se han iniciado intercambios entre los científicos de Canadá y el comité de expertos de Cuba para avanzar a corto plazo en más estudios en nuestro país.

Tomado de: Cubadebate – 19 de septiembre de 2019

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*