Electroestimulación neuromuscular: una nueva opción terapéutica en la mejoría de la condición física de los pacientes en hemodiálisis

electroterapia miembro infeLos pacientes en hemodiálisis (HD) se caracterizan por una disminución de la condición física y la calidad de vida. Las alteraciones metabólicas de la urea conllevan a la afectación de las fibras musculares y las terminaciones nerviosas del tejido musculo esquelético, en forma de miopatía, sobre todo de las fibras musculares tipo II y una afectación neuronal en la vaina de mielina que conduce a la larga a una atrofia muscular importante y a la aparición de diversa sintomatología en forma de fatiga, debilidad, calambres o mioclonias.

El uso de la electroestimulación neuromuscular (EENM) está ampliamente extendida en personas con actividad física o deportiva y en la rehabilitación de grupos musculares principalmente en poblaciones con graves trastornos motores neurológicos o traumatológicos.  Recientemente, la electroestimulación neuromuscular resulta de gran interés como tratamiento coadyuvante del ejercicio físico en los pacientes en hemodiálisis.

Lea el artículo completo:

Junqué Jiménez Anna, Esteve Simó Vicent, Tomás Bernaveu Ester, Paz López Óscar, Iza Pinedo Gorka, Luceño Solé Inés et al . Electroestimulación neuromuscular: una nueva opción terapéutica en la mejoría de la condición física de los pacientes en hemodiálisis. Enferm Nefrol. 2014; 17( 4 ): 269-276.