Rehabilitación respiratoria en el síndrome de Kniest

El síndrome de Kniest es una afección poco frecuente en nuestro medio y donde toda la bibliografía revisada reporta los beneficios de la fisioterapia respiratoria. En este trabajo se describe el caso de una paciente que ingresó en el Centro Nacional de Rehabilitación ¨Julio Díaz¨, con el diagnóstico de síndrome de Kniest, evaluada en el Servicio de Fisioterapia Respiratoria mediante el examen físico y el estudio de la función pulmonar.

Se establecen pautas de un programa de rehabilitación respiratoria de 30 sesiones, dos veces al día, con una hora de duración.

Setrata de una paciente femenina, de 37 años de edad, raza blanca, con antecedentes de limitaciones articulares desde su nacimiento, miopía degenerativa y cifoescoliosis. En el año 2003 se realiza estudios por genética que concluyen como displasia ósea o síndrome de Kniest. En el 2010 detectan marcada osteoporosis con riesgo de fracturas. Ha realizado fisioterapia en el Centro Nacional de Rehabilitación ¨Julio Díaz¨.

Durante el primer ingreso en marzo de 2011 aparecen otros síntomas como: falta de aire al esfuerzo, ronquido, somnolencia diurna, cefalea matinal, taquicardia, dolores en columna cervical y lumbosacra, dificultad para la marcha y limitaciones en las actividades de la vida diaria.

Recomendamos la lectura de la presentación de caso:

Rehabilitación respiratoria en el síndrome de Kniest. Presentación de un caso. Dra Carmen Julia Alba Gelabert, Dra Yolanda Torres Deliz, Dra Lilia Fernández Fondin, Dra. Yamilé Heredia Mancebo. Revista Cubana de Medicina Física y Rehabilitación. 2012; 4(2)

Comparta su opinión con nosotros:

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*