Día Mundial del Cáncer de Mama | 19 de octubre

Con el objetivo de llamar la atención sobre esta enfermedad y de promover el conocimiento y los últimos adelantos en materia de prevención y tratamiento, cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama. Esta conmemoración ofrece una oportunidad para hacer un llamado de alerta mundial acerca de la importancia de la detección temprana de la enfermedad, piedra angular de la lucha contra el cáncer.

Según datos estadísticos, en el año 2010, cerca de 1,5 millones de personas recibieron la noticia «usted tiene cáncer de mama». El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en todo el mundo. También es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres a nivel global. A pesar de su alto índice de incidencia, en los países occidentales el 89 % de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama continúan con vida a los 5 años de recibir su diagnóstico, lo que se debe a su detección y tratamiento (Parkin, 2008).

El Reino Unido y los Estados Unidos de América tienen uno de los índices más elevados de incidencia en todo el mundo, junto con el resto de América del Norte y Australia y Nueva Zelanda.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, promueve el control del cáncer de mama en el marco de los programas nacionales de lucha contra el cáncer, integrándolo en la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles. La Organización, con el apoyo de la Fundación Susan G. Komen, está llevando a cabo un estudio de 5 años sobre la costoeficacia del control del cáncer de mama en diez países de ingresos bajos y medios. En el otoño de 1991 esta Fundación repartió cintas rosadas a los participantes en la carrera de la ciudad de Nueva York para los sobrevivientes del cáncer de mama. Esta fue la primera vez, que se conozca, del uso de la cinta rosada en relación con el cáncer de mama.

Las organizaciones del cáncer utilizan la cinta rosada para asociarse con el cáncer de mama, como una forma de estimular el interés por conocer más, alertar sobre la enfermedad y conseguir apoyo institucional y financiero. Algunas de estas organizaciones relacionadas con el cáncer de mama utilizan la cinta rosada como su símbolo primario.

La cinta rosada representa el temor al cáncer de mama, la esperanza en el futuro y promueve la benevolencia de las personas. Tiene la intención de evocar la solidaridad con las mujeres que tienen cáncer de mama, además de ser un símbolo de buena voluntad hacia las mujeres en general.

Más información: