Día Internacional del Cáncer Infantil | 15 de febrero

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Cáncer Infantil, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes que padecen esta enfermedad, así como sus familias. La efeméride se propone además resaltar la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.

Cada año aproximadamente 300 mil niños son diagnosticados con cáncer, una enfermedad que afecta a familias y comunidades en todas las regiones del mundo. Con acceso a atención de calidad, más del 80% de los niños con cáncer pueden sobrevivir, viviendo una vida plena y saludable. Sin embargo, muchos niños en países de ingresos bajos y medios no reciben o no reciben atención completa y, como resultado, más del 90% de las muertes por cáncer infantil ocurren en entornos de bajos recursos.

Se necesita una respuesta global para brindar a cada niño la mejor oportunidad de sobrevivir sin cáncer, para crear conciencia, mejorar el acceso y ofrecer el mejor tratamiento posible, cuidados paliativos y apoyo para los niños y sus familias.

El cáncer es una de las principales causas de muerte de niños y adolescentes en todo el mundo. Cada año, más de 400 mil niños son diagnosticados con cáncer en todo el mundo. En la Región de las Américas, se estima que hubo 32 mil 065 nuevos casos de cáncer en 2020 en niños de 0 a 14 años; de ellos, 20 mil 855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.

Se estima que el cáncer fue la causa de muerte de 8 mil 544 niños menores de 15 años en 2020; de ellos, 7 mil 076 en América Latina y el Caribe.

La gran mayoría de los niños con cáncer viven en países de ingresos bajos y medianos (PIBM), donde enfrentan inequidades inaceptables en aspectos como la detección temprana, el diagnóstico y el acceso a tratamientos de calidad y cuidados paliativos.

En septiembre de 2018, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la Iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar estas profundas desigualdades. El objetivo es lograr al menos el 60 % de supervivencia de los niños con cáncer para 2030 y reducir el sufrimiento de todos.

Esta iniciativa busca:

  • aumentar la capacidad de los países para brindar servicios de calidad a los niños con cáncer
  • priorizar el cáncer infantil a nivel nacional, regional y mundial para impulsar la acción

En los últimos años se han logrado importantes avances en el tratamiento del cáncer pediátrico, alcanzando un aumento en las tasas de supervivencia. Pero dada la complejidad de los procedimientos terapéuticos actuales, los niños y niñas con cáncer deben ser referidos lo más pronto posible a centros que tienen recursos humanos y técnicos especializados, donde son tratados por personal entrenado en onco-hematología pediátrica. Por tanto, es clave que los padres y el personal de salud conozcan los primeros signos y síntomas y estén atentos para actuar en caso de que aparezcan.

La guía “Diagnóstico temprano del cáncer en la niñez” ayuda a los proveedores de atención primaria a identificar los primeros signos de cáncer.

Más información