Reseña histórica de la especialidad

renal aguda, fundamentalmente debida a aborto séptico (actualmente aborto complicado), la transfusión de sangre incompatible y el shock.

Como hecho curioso es de destacar que a pesar de la formación nefrológica del Dr. Jiri Jirka, no tenía entrenamiento en la realización de la hemodiálisis con el tipo de riñón que poseía el hospital Albarrán, ni en diálisis peritoneal. Ambos procedimientos fueron aprendidos e introducidos en el país por auto preparación del grupo de iniciadores.

En esos pocos meses y con el trabajo mancomunado de ese el grupo reunido en la «Unidad Dialítica», se perfeccionaron los procedimientos dialíticos, en especial la hemodiálisis con acceso vascular por punción venosa, y la diálisis peritoneal con catéteres adaptados, lo que permitió mejorar los resultados del tratamiento de la insuficiencia renal aguda, pero a pesar de ello la mortalidad por insuficiencia renal aguda era alta, de varias etiología, predominando las relacionadas con el «aborto séptico» y transfusión de sangre incompatible.

Al mismo tiempo, se organizaron cursos de actualización sobre la estructura y fisiopatología del riñón e igualmente y se familiarizó al grupo con el conocimiento de los principales síndromes de las afecciones renales. En esa época se realizaban biopsias renales por la técnica de Pérez Ara por el Dr. Mañalich y el Dr. Israel Borrajero como patólogo.

Fuente:

Historia de La Nefrología en Cuba. Alfonzo Guerra Jorge P. Editorial Ciencias Médicas. La Habana 2013. Capítulos 2 y 3, pág 18-27.

Páginas: 1 2 3