Hechos que marcaron el nacimiento de la especialidad en Cuba y su evolución hasta la actualidad
1948 – Primera biopsia renal por punción percutánea en el mundo (Pérez Ara, la Plata. Argentina y en 1952 La Habana, Cuba).
1957 – Compra e instalación de 4 riñones artificiales (Hospital Clínico Quirúrgico en la Habana, Militar de Mariano y dos en Clínica Privada).
1962 – Asesoría del Dr. Jîri Jirka, nefrólogo checo y creación del primer núcleo de clínicos dirigido por el Profesor Abelardo Buch que fue el embrión de la nefrología cubana.
1962 – Primera diálisis peritoneal en adultos.
1963 – Participación cubana en el II Congreso de la Sociedad Internacional de Nefrología e introducción de técnicas especializadas (acceso vascular para Hemodiálisis, perfeccionamiento de la biopsia renal, cateterización de vasos profundos por la técnica de Seldinger).
1963 a 1964 – Segunda estancia del Dr. Jîri Jirka. Perfeccionamiento del tratamiento de la anuria, el shock, el coma tóxico y desarrollo de la profilaxis del shock y la anuria del embarazo complicado y las transfusiones de sangre incompatible (inicio del tratamiento con concepto de terapia intensiva).
– Creación del laboratorio de exploración funcional renal. Instalación en Santiago de Cuba de unidades de diálisis en Santa Clara y Santiago de Cuba a cargo de Internistas Entrenados.
1966 – Fundación del Instituto de Nefrología.
1967 – Primera diálisis peritoneal en niños.
1968 – Inicio de la residencia de nefrología.
1969 – Inicio del plan de diálisis de crónico basado en la diálisis peritoneal en algunos casos con hemodiálisis.
1970 – Primer trasplante renal exitoso donante cadavérico (24/02/70) y donante coma (20/07/70).
– Graduación de los dos primeros especialistas de nefrología formados en el país.
– Creación de la técnica del minicultivo para el diagnóstico de la infección del tracto Urinario.
1970 – Primer trasplante de donante de muerte cerebral.