Día Mundial de la Hipertensión | 17 de mayo

La fecha se celebró por primera vez el 14 de mayo del 2005 pero desde el 2006 la Liga Mundial de la Hipertensión (World Hypertension League, WHL) ha dedicado el 17 de mayo para celebrar la fecha. La Liga, que engloba organizaciones de 85 sociedades y ligas nacionales de hipertensión, es quien preside las actividades por el Día Mundial de la Hipertensión).

Esta celebración tiene el objetivo de darle a conocer al público la importancia de la hipertensión y sus serias complicaciones médicas además de ofrecer información sobre su prevención, detección y tratamiento. Esta estrategia tiene especial importancia para eliminar la falta de conocimientos apropiados entre las personas.

La hipertensión es la causa principal y el factor de riesgo más común de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades renales. Es también el principal factor de riesgo de muerte en el mundo y afecta tanto a hombres como a mujeres.

Aunque la presión arterial por encima de 140/90 mmHg afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce que está enfermo. Una de cada tres personas que se está tratando por hipertensión no consigue mantener su presión arterial por debajo del límite de 140/90. La información disponible en algunos países, como en los EE. UU., revela que mientras la hipertensión arterial es más frecuente en hombres, a partir de edades superiores a los 65 años existe una elevada proporción de mujeres con hipertensión arterial. También se observa una proporción elevada de personas afrodescendientes con hipertensión arterial.

Contrario a muchas enfermedades, la hipertensión no presenta síntomas y por tanto es un «asesino silencioso».

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica. En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

120/80 o menos son normales
140/90 o más indican hipertensión arterial

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.

Más información: