Se creó en acto oficial, el 6 de diciembre del 2011 la Cátedra Honorífica de Estudios Logopédicos «Dr. Ricardo Cabanas Comas» por el Departamento de Educación Especial correspondiente a la Facultad de Educación Infantil de la UCP «Enrique José Varona» en honor a nuestro querido Profesor.
En: Propuesta del editor.
Se comentan los aspectos del envejecimiento en relación con la voz, su valoración y las estrategias para prevenir el deterioro de la voz y tratar los trastornos específicos desde el punto de vista funcional o quirúrgico. Fernández González S., Ruba San Miguel D., Marqués Girbau M., Sarraqueta L.:
La limitación en la movilidad lingual con frecuencia se debe a la presencia de un frenillo lingual corto, ancho o fibroso. El frenillo lingual consiste en una banda fibrosa que une la lengua con el suelo de la boca o con el proceso alveolar. Rosas Ortiz G., González Magaña F.:
La voz en los niños presenta características particulares como la presencia de ruido y nasalidad. Es posible que la nasalidad esté presente no solo en la voz hablada sino también en la voz cantada. De acuerdo a los datos obtenidos se considera que la nasalidad es un componente de la emisión vocal, hablada y cantada, frecuente en niños, propio de la edad y de la maduración del sistema fonatorio. Cecconello, L., Maldonado, M.L., Gurlekian, J.:
Publicaciones Montpellier. Separatas: Las Separatas Montpellier son publicaciones periódicas de la compañía farmacéutica Química Montpellier S.A.destinadas a difundir nuevos conceptos y avances en los diferentes campos de la medicina actual, en la misma aparecen publicadas diferentes temáticas de nuestra especialidad, que les proponemos su revisión:
Este estudio analiza el desarrollo de un grupo de 10 niños sordos a los que se ha colocado un implante coclear (IC) antes de los dos años. Los resultados confirman la gran importancia del entorno, y en particular de la familia, en la rehabilitación del niño implantado. Moreno-Torres I., Cid M.del M., Santana R., Ramos A.:
La comunicación incluye componentes verbales y no verbales que expresan el real estado emocional del hablante. Este estudio provee de una caracterización acústica y electroglotográfica de 7 estados emocionales: neutral, alegría, sorpresa, disgusto, miedo, enfado y tristeza: Cecconello, L.A., Dajer, M.E., Golub, N., Becerra, M.: 








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