Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Padua, en Italia, en colaboración con un colega del CNRS y la Universidad Paris Cité, ha encontrado evidencia que sugiere que el desarrollo neuronal de los bebés que aún están en el útero se ve afectado por el lenguaje que escuchan de sus madres.
Los bebés humanos adquieren el lenguaje con notable facilidad en comparación con los adultos, pero la base neuronal de su notable plasticidad cerebral para el lenguaje sigue siendo poco comprendida.
Al aplicar un análisis de escala de las oscilaciones neuronales para abordar esta pregunta, mostramos que la actividad electrofisiológica de los recién nacidos exhibe correlaciones temporales de largo alcance aumentadas después de la estimulación con el habla, particularmente en el lenguaje escuchado antes del nacimiento, lo que indica el surgimiento temprano de una especialización cerebral para el lenguaje nativo.
En su artículo publicado en la revista Science Advances, el grupo describe la investigación que llevaron a cabo con bebés recién nacidos equipados con gorros de EEG.
Investigaciones anteriores han demostrado que los bebés que aún están en el útero (a partir de los siete meses aproximadamente) pueden oír cuando su madre habla. También pueden escuchar otros sonidos, como otras voces, música y ruidos en general. También pueden reconocer la voz de su madre después del nacimiento y melodías específicas relacionadas con su habla.
Menos entendido es qué tipo de impacto tiene escuchar tales cosas en el desarrollo neuronal del cerebro del bebé. Para obtener más información, el equipo de investigación en Italia llevó a cabo un experimento con 33 recién nacidos y sus madres, todos ellos hablantes nativos de francés.
Los experimentos consistieron en colocar a todos los voluntarios recién nacidos gorros que permitieran la monitorización EEG en los días posteriores al nacimiento. Mientras los bebés dormían, los investigadores reprodujeron grabaciones de una persona leyendo versiones en diferentes idiomas del libro «Ricitos de oro y los tres osos».
Las grabaciones de EEG comenzaron durante un período de silencio antes de que se reprodujera el libro, continuaron durante la lectura y también durante otro momento de silencio posterior.
Al estudiar las lecturas del EEG, el equipo de investigación descubrió que los bebés que escuchaban la historia en francés mostraban un aumento en las correlaciones temporales de largo alcance, todas ellas de un tipo que anteriormente se había asociado con la percepción del habla y su procesamiento.
Los investigadores sugieren que este hallazgo es evidencia de que el cerebro del bebé se ve afectado de una manera única por la exposición a un idioma único mientras aún está en el útero; en este caso, el francés.
Vea el texto completo en: Intramed. Noticias – 28 noviembre 2023 (debe registrarse en el sitio web)
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