Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Logopedia y foniatría • Sitio web de la red de salud de Cuba dedicado a la logopedia y la foniatría
Inicio Acerca de Recursos de información Docencia Glosario Eventos
 
Inicio > Temas principales > Trastornos auditivos > Hipoacusia Pre-locutiva y su relación con el Retraso del Desarrollo del Lenguaje
12/04/2022

Hipoacusia Pre-locutiva y su relación con el Retraso del Desarrollo del Lenguaje

Abr 12th, 2022. #

0

La hipoacusia prelocutiva o prelingual, es la que aparece antes de la aparición del lenguaje. El retraso del desarrollo del lenguaje, no es más que el retardo en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil.

El objetivo de esta revisión es demostrar la relación entre la hipoacusia prelocutiva y el desarrollo del lenguaje.

Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, LILACS, SciELO y Google académico entre diciembre 2019 y mayo de 2021. El lenguaje es un código o sistema de signos para comunicarse y representar la realidad. La discapacidad auditiva repercute en todos los niveles de desarrollo, vulnerando considerablemente el desarrollo concerniente al lenguaje, a los conocimientos y a la capacidad del aprendizaje.

Una vez realizado el diagnóstico, es muy importante la intervención temprana donde la familia y el equipo multidisciplinario juegan un papel fundamental en la corrección de la audición, así como en la rehabilitación y/o habilitación del lenguaje, logrando una adecuada inserción del niño a la sociedad.

Vea el artículo completo en:

Lavin A, Céspedes-Ortiz L. Hipoacusia Pre-locutiva y su relación con el Retraso del Desarrollo del Lenguaje. Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello [Internet]. 2022; 6 (1)

En: Artículos de autores cubanos, Trastornos auditivos. #

Publique un comentario:

Click here to cancel reply.

Los campos con asterisco (*) son obligatorios.

*

code

Logopedia y foniatría en Cuba: inicios y desarrollo

RSS Pubmed: propuesta bibliográfica del día

  • Context effects for degraded speech: Effects of age, preceding or subsequent contextual cues, and signal-to-noise ratio 16/07/2025

RSS Revista de Investigación en Logopedia: últimas publicaciones

  • Cuidadores: conducta y prácticas en disfagia 01/07/2025
  • La influencia del nivel de complejidad de las escuelas en el aprendizaje de la lectoescritura 01/07/2025
  • Valoración logopédica de la relación entre succión no nutritiva y neurodesarrollo en el prematuro 01/07/2025

Herramientas del especialista

Para pacientes y familiares

Información para el público.

Nuestros lectores comentan

  • Perla Quiroz Balcázar en Cursos de entrenamiento

Visitas al sitio

Map

Vea las estadísticas en tiempo real.

Temas y secciones

Para el usuario: le ayudamos a llegar sin dificultad a nuestros contenidos.

Convocatorias

  • VII Muestra Internacional del Audiovisual en ciencias de la salud. Desde enero al 17 de noviembre de 2023 11/12/2022
Ver más...

Capacitación

  • Cursos y capacitación para miembros de la red nacional de salud
Ver más...

RSS Boletín Al Día: Logopedia y foniatría

  • El aire acondicionado afecta «al timbre, sonido y calidad de la voz»
  • Estudian los mecanismos del tinnitus para desarrollar nuevas estrategias terapéuticas
  • Las personas sordas reclaman sanidad, emergencias y teleasistencia accesibles

RSS SCIENCE DAILY: languaje acquisition

  • The brain’s sweet spot: How criticality could unlock learning, memory—and prevent Alzheimer’s 25/06/2025
  • Brain-computer interface restores real-time speech in ALS patient 12/06/2025
  • Dancing brainwaves: How sound reshapes your brain networks in real time 02/06/2025

Sitios de interés

  • American Speech-Language-Hearing Association
  • Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología
  • Medicina Física y Rehabilitación
  • Ver otros…

Historial del sitio

Datos de actualización

Actualizado: 08/12/2023

Sitio publicado oficialmente:
22 de mayo de 2008

Inicio | RSS | Contacto | Mapa del sitio | Correo Infomed | Monitoreo y evaluación

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
MSc. Liudis Reina Gámez: Editor principal | Licenciada en Logopedia y Foniatría. Máster en Neurociencia Cognitiva. Profesora Instructora : Centro Internacional de Salud La Pradera | Calle 230 entre 15A y 17, Reparto Siboney, Playa, La Habana, 700, Cuba  | Teléfs: 72737469 - 499, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:15 a.m. a 4:45 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with an easy to customize WordPress theme • Boxed, Citrus skin by Denis de Bernardy