La adquisición del lenguaje ha demostrado ser particularmente vulnerable a la organización del estado vigilia-sueño. El objetivo de este estudio es identificar factores de riesgo en los hábitos y características del sueño, asociados al retardo primario del lenguaje en preescolares.
Se realizó un estudio analítico, caso-control, longitudinal prospectivo de 73 niños entre 2 y 5 años, que acudieron a consulta de Neuropediatría del Hospital Pediátrico «Juan Manuel Márquez», por retardo del lenguaje, entre enero de 2010 y enero de 2014, en relación con un grupo control de niños sanos.
Los resultados mostraron que en el retardo primario del lenguaje se demuestra menor número de horas de sueño nocturno (p< 0,0001), mayor número de horas de siesta (p< 0,0001), mayor frecuencia de despertares en la noche (p= 0,003), menor hábito de juego en grupo (p< 0,0001), mayor hábito de ver televisión antes del sueño (p< 0,0001), mayor presencia de medios electrónicos en la habitación del niño (p< 0,0001), cambio a la cama de los padres (p= 0,01); y son más frecuentes la enuresis (p= 0,04) y los terrores nocturnos (p= 0,01).
Los factores de riesgo identificados fueron: sueño nocturno inferior a 10 h, siestas prolongadas por más de 2 h, despertares frecuentes en la noche, hábito de ver televisión durante el sueño y/o televisor en las habitaciones, y cambio de cama durante la noche.
Vea el artículo completo en: Valdivia Álvarez I., María Sáez Z., Abadal Borges G. Influencia de los hábitos de sueño en el desarrollo del lenguaje en preescolares. Rev Cubana Pediatr. 2016;88(4)
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