pH urinario y estado nutricional en pacientes cubanos con urolitiasis

La obesidad y las urolitiasis son problemas crecientes en el mundo. El pH urinario ácido (bajo) predispone a las urolitiasis. El objetivo de este estudio es determinar la posible relación entre el peso corporal y el índice de masa corporal con el pH urinario en pacientes litiásicos.

Se realizó un estudio observacional analítico transversal en el que se incluyeron todos los pacientes litiásicos adultos cubanos que se hicieron estudio metabólico renal en el Instituto de Nefrología entre enero de 2011 y diciembre de 2012, que no presentaran ninguna condición con reconocida influencia sobre el pH urinario.

Se midió el pH urinario y se hizo minicultivo con una muestra de orina en ayunas. Se midió el peso, la talla y se calculó el índice de masa corporal. La información se procesó mediante el paquete estadístico SPSS versión 15.0. Fue calculada la media, la desviación estándar, máximo y mínimo de edad, peso e índice de masa corporal. Las comparaciones entre las variables se hicieron por análisis de varianza.

Fueron estudiados 1 724 pacientes con una edad promedio de 41,6 años y una relación hombre/mujer de 2,1/1. El pH urinario medio disminuyó 0,23 unidades del sextil de menos peso corporal al de mayor peso (p= 0,00). El pH urinario medio fue de 5,69 en desnutridos y normopesos, en sobrepesos fue de 5,59 y de 5,53 en obesos (p= 0,00).

Se concluye que el pH urinario en ayunas tiene una relación inversa con el peso corporal y el índice de masa corporal en pacientes adultos con litiasis urinarias sin infección del tracto urinario.

Vea el texto completo en:

Bacallao Méndez Raymed Antonio, Mañalich Comas Reynaldo, Gutiérrez García Francisco, Badell Moore Aymara, Caldevilla Rodríguez Yadira. pH urinario y estado nutricional en pacientes cubanos con urolitiasis. Rev cubana med [Internet]. 2015 Jun; 54( 2 ): 119-128.