Prueba de saliva para medir niveles de cortisol permitiría abordar problemas de memoria en ancianos

Examinar la saliva de gente mayor saludable para medir los niveles de cortisol (hormona del estrés) , ayudaría a identificar a aquellos sujetos que debería protegerse frente a problemas relacionados con la memoria y el pensamiento. Así lo señala un estudio publicado en “Neurology”, la revista médica Academia Americana de Neurología.

Este trabajo muestra que personas con niveles más altos de cortisol por la tarde, era más probable que tuviese un volumen total del cerebro más pequeño y peores resultados en pruebas de memoria. “Otros estudios han demostrado que la depresión aumenta el riesgo de demencia, pero no sabemos mucho sobre cómo ocurre esto”, explica Lenore J. Launer, miembro de la Academia Americana de Neurología. “Se han encontrado altos niveles de cortisol en personas con depresión, y existe la teoría de que éste tiene un efecto tóxico en el hipocampo, área del cerebro que con un importante papel en la memoria”.

En el estudio participaron 4244 personas con una edad media de 76 años y que no habían padecido demencia. Se sometieron a un escáner cerebral para analizar el volumen del cerebro y realizaron pruebas de memoria y pensamiento. Las muestras de saliva se cogían por la mañana y la tarde para determinar los niveles de cortisol; por ello se dividieron a los participantes en tres grupos según los niveles que presentaban: alto, medio y bajo. Las personas con niveles más altos de cortisol tendían a tener un volumen cerebral más pequeño que aquellos con niveles más bajos. Sin embargo, aquellos con niveles más altos tuvieron peores resultados en las pruebas de memoria que aquellos con niveles más bajos.

“Es posible que la pérdida de volumen cerebral que produce el envejecimiento lleve a una menor habilidad del cerebro para frenar los efectos del cortisol, lo que produciría una mayor pérdida de células cerebrales”, señala Launer. “Al entender esta relación podríamos desarrollar estrategias encaminadas a reducir los efectos del cortisol en el cerebro y las habilidades de pensamiento”, concluye la experta.

agosto 24/2015 (Diario Médico)

Leer más:

N-terminal pro-brain natriuretic peptide and abnormal brain aging: The AGES-Reykjavik Study