JANO.es y agencias · 05 Noviembre 2010 09:42
Investigadores de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, han descubierto cómo producir sangre humana a partir de piel humana adulta, según informan en un estudio, publicado en la revista Nature.
JANO.es · 08 Noviembre 2010 10:05
Los síndromes hemofagocíticos o histiocitosis hemofagocíticas, son cuadros poco conocidos, con presencia de células de tipo macrofágico en diferentes órganos y tejidos como hígado, bazo, medula ósea u otros, donde el hallazgo característico es la presencia de hemofagocitosis. Su importancia radica en su gravedad, pues son cuadros muy agresivos que evolucionan en poco tiempo de forma fulminante, con un fallo multiorgánico letal, antes de establecer un diagnóstico.
Dentro de los síndromes hemofagocíticos se distinguen 2 cuadros que se diferencian por su forma de presentación. La linfohistiocitosis hemofagocítica familiar, que es una enfermedad rara, descrita en 1952 por Farquhar y Claireaux, a la que llamaron reticulosis familiar hemofagocítica. La incidencia anual se estima en uno por millón de niños; en el 80 % de los casos, la edad de comienzo es generalmente inferior a los 2 años y el 65 % ocurre en menores de 6 meses. Es algo más frecuente en varones. La consanguinidad, en muchos casos, hace suponer la posibilidad de una herencia autosómica recesiva, aunque el 25 % de los pacientes no son familiares y existen defectos en el gen de perforina.
En las formas secundarias, la primera reseña corresponde a Risdall y otros, quienes en 1979 describieron un síndrome clínico caracterizado por proliferación de histiocitos no neoplásicos con fenómeno de hemofagocitosis, asociado con infección por virus, y que llamaron síndrome hemofagocítico asociado a virus. Posteriormente, este síndrome se ha descrito asociado con todo tipo de infecciones y con enfermedad no infecciosa que produzca estrés inmunológico, como linfomas, leucemias, síndromes mielodisplásicos, carcinomas, entre otros. También se ha relacionado con transfusiones recientes de hemocomponentes y con alimentación parenteral prolongada que incluya lípidos solubles. En conjunto, se habla de síndromes hemofagocíticos reactivos o secundarios.
Mutaciones de un solo gen predecirían si una forma de leucemia tendrá una evolución rápida y fatal, según una investigación publicada en Estados Unidos que podría cambiar la forma de diagnosticar la enfermedad. La secuenciación del genoma de una mujer fallecida por leucemia mieloide aguda -la forma agresiva y menos frecuente de este cáncer en la sangre- permitió a los investigadores de la facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en Missouri (centro de Estados Unidos), descubrir que este gen está alterado en gran cantidad de pacientes que fallecen rápidamente por la enfermedad.
El estudio, sobre 300 enfermos, mostró que la sobrevida media en los que tenían estas mutaciones del gen, llamado DNMT3A, era de poco más de un año luego del diagnóstico, contra cerca de 3,5 años en los que no las tenían.
Si el papel de estas variaciones del gen se confirma en estudios ampliados, se podría diseñar pruebas para detectar las mutaciones en el momento del diagnóstico y aplicar un tratamiento más agresivo en forma muy temprana, dijeron los autores del trabajo, publicado en la versión electrónica del New England Journal of Medecine (NEJM).
Los investigadores descubrieron mutaciones del gen DNMT3A en cerca de un tercio de los pacientes del estudio.
La mayoría de los pacientes con esta forma de leucemia son sometidos en la actualidad a una quimioterapia estándar como primer tratamiento.
Washington, noviembre 11/2010 (AFP)
El síndrome de neurotoxicidad aguda que se manifiesta por cefalea, anorexia, vómitos, nauseas, hipertensión arterial, confusión, visión borrosa, vértigo, afasia, agitación, letargia, convulsiones, depresión del sensorio, coma, hemiparesia, se describe durante el tratamiento con MTX (tanto por vía parenteral como oral a dosis variable). Esta neurotoxicidad se asocia generalmente a nefrotoxicidad inducida por MTX o a fallo renal que lleva a una pobre eliminación de MTX. Se ha comprobado que el tratamiento con Aminofilina es efectivo y seguro en el manejo de este efecto adverso con recuperación rápida y casi siempre completa de los enfermos. La dosis es 2,5mg/kg ev en infusión de 45-60minutos o 0,5mg/kg/h en infusión contínua de 12 horas, también puede darse Teofilina por vía oral debiéndose obtener una concentración plasmática de 10-30umol/L. Ya que este evento es reversible con la aminofilina, las siguientes infusiones de MTX no deben suspenderse y no se presentan complicaciones
Aquí mostramos a los médicos que se han examinado en días recientes y ya son especialistas. Les deseamos muchas felicidades y éxitos en espera de su incorporación a nuestras instituciones. Puede enviarles un correo de felicitación o dejar su comentario al final de esta página. Leer más…







