Una investigación del Hospital Universitario de Zúrich (Suiza) publicada recientemente descartó la incidencia negativa de la menstruación en el rendimiento cognitivo durante ese periodo.
Si bien pueden existir algunas excepciones individuales, el rendimiento cognitivo de las mujeres no se ve alterado durante los cambios hormonales que tienen lugar en el ciclo menstrual, dijo la autora principal del estudio, Brigitte Leeners.
Al decir de Leeners, como especialista en medicina reproductiva y psicoterapeuta, trató con muchas mujeres que tienen la impresión de que su ciclo menstrual influye en su bienestar.
Para demostrar esa hipótesis, los autores contaron con la participación de un total de 68 pacientes a las que monitorizaron estrechamente y sometieron a distintas pruebas en diferentes momentos en dos ciclos menstruales.
Como resultado observaron que los niveles hormonales no tuvieron impacto alguno sobre ninguno de las tres funciones cognitivas evaluadas: memoria de trabajo, sesgo cognitivo y capacidad de atención.
Aunque es cierto que algunas hormonas se asociaron con cambios en un ciclo menstrual en algunas de las participantes, estos efectos no se repitieron en el siguiente ciclo, destaca el trabajo divulgado en la revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.
De hecho, ninguna de las hormonas analizadas tuvo un efecto consistente y replicable sobre la cognición de las participantes, subrayaron los autores.
Si bien nuestro trabajo representa un paso muy importante hacia delante, contar con una mayor participación de mujeres con trastornos hormonales y más pruebas cognitivas nos ofrecerán un panorama más completo de la forma en la que el ciclo menstrual afecta al cerebro, concluyeron
Julio 06/ 2017 (PL).- Tomado del Boletín temático en Medicina. Prensa Latina. Copyright 2017. Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A. Fuente: Noticias de Salud Al Día
Los lectores comentan