Declaración de Posición sobre el Tratamiento Hormonal, emitida por la Sociedad

21-06-17

Declaración de Posición sobre el Tratamiento Hormonal, emitida por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS)

Mujer de mediana edadConvocado por la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS), un Panel de expertos, ha emitido una importante Declaración de Posición sobre el Tratamiento Hormonal que actualiza una similar divulgada en el año 2012 e identifica futuras necesidades de investigación. El Panel asesor, integrado por clínicos e investigadores en el campo de la salud femenina y la menopausia revisó la Declaración de 2012, evaluó nueva literatura, estimó la evidencia  y alcanzó consenso sobre las recomendaciones, empleando el nivel de evidencia para identificar la fortaleza de las mismas y la calidad de la evidencia. Sus recomendaciones fueron revisadas y aprobadas por la Junta de Asociados de la NAMS. El Panel concluyó que la terapia hormonal (HT) continúa siendo el tratamiento más efectivo para los síntomas vasomotores (VMS) y el síndrome génito urinario de la menopausia (GSM) y se ha  demostrado que previene la pérdida ósea y las fracturas. Los riesgos de la hormonoterapia difieren, en dependencia del tipo, dosis, la duración, la ruta de administración, el tiempo de inicio y si se emplea un progestágeno. También consideró que el tratamiento debe ser individualizado para identificar el tipo de HT más  apropiado, su dosis, la formulación, la vía de administración y la duración de su empleo, empleando la mejor evidencia disponible para maximizar los beneficios y minimizar los riesgos, con reevaluación periódica de los beneficios y riesgos de continuar o descontinuar la HT.
Los expertos consideran que para mujeres menores de 60 años o quienes están dentro de 10 años de la instauración de la menopausia y sin contraindicaciones, el índice de riesgo/beneficio es más favorable para el tratamiento de los molestos síntomas vasomotores y para aquellas con riesgo elevado de pérdida ósea o fractura. Así mismo, concluyeron que para mujeres que iniciaron la HT más de 10 ó 20 años después de la instauración de la menopausia o que  tienen 60 años o más, el índice riesgo/beneficio parece menos favorable debido a los mayores riesgos absolutos de enfermedad cardiocoronaria, accidente cerebrovascular, tromboembolismo venoso y demencia. Una duración más prolongada del tratamiento debe reservarse, argumentaron, para indicaciones documentadas tales como persistentes síntomas vasomotores o pérdida ósea, con enfoque multidisciplinario y reevaluación periódica.  Del mismo modo subrayaron que, para el molesto síndrome génitourinario de la menopausia, que no se alivia con tratamiento no farmacológico y sin indicación para el empleo de terapia hormonal sistémica, es recomendable el tratamiento con estrógenos vaginales a bajas dosis u otros tratamientos. Esta declaración de posición fue desarrollada por el Panel de Consulta formado por representantes de la Junta de Asociados de la NAMS y otros expertos en la salud femenina. La misma ha sido firmada también por un voluminoso número de organizaciones de todo el mundo como: la Academy of Women’s Health, la American Association of Clinical Endocrinologists, la American Association of Nurse Practitioners, la American Medical Women’s Association, la American Society for Reproductive Medicine, la Asociacion Mexicana para el Estudio del Climaterio, la Association of Reproductive Health  Professionals, la Australasian Menopause Society, la Chinese Menopause Society, el Colegio Mexicano de Especialistas en Ginecologia y Obstetricia, la Czech Menopause and Andropause Society, la Dominican Menopause Society, la European Menopause and Andropause Society, la German Menopause Society, el Groupe d’etudes de la menopause et du vieillissement Hormonal, la organización Healthy Women, la Indian Menopause Society, la International Menopause Society, la International Osteoporosis Foundation, la International Society for the Study of Women’s Sexual Health, la Israeli Menopause Society, la Japan Society of Menopause and Women’s Health, la Korean Society of Menopause, la Menopause Research Society of Singapore, la National Association of Nurse Practitioners in Women’s Health, SOBRAC y FEBRASGO, la SIGMA Canadian Menopause Society, la Societa Italiana della Menopausa, la Society of Obstetricians and Gynaecologists of Canada, la South African Menopause Society, la Taiwanese Menopause Society y la Thai Menopause Society.
El American College of Obstetricians and Gynecologists apoyó el valor de este documento clínico como herramienta educacional en junio de 2017. La British Menopause Society también apoya esta Declaración que ha sido publicada en Menopause, prestigioso órgano científico de la North American Menopause Society.

Ver documento completo en: POSITION STATEMENT. The 2017 hormone therapy position statement of The North American Menopause Society. Menopause: The Journal of The North American Menopause Society. 2017;24(7): pp. 000-000. DOI:10.1097/GME.0000000000000921

Disponible en: http://www.menopause.org/docs/default-source/2017/nams-2017-hormone-therapy-position-statement.pdf