Inicialmente, esta sociedad fue nutrida con 8 especialistas de Medicina Interna y algunos Médicos Generales, que trabajaban de manera especial con los adultos mayores, ya que no existía todavía oficialmente la especialidad. No es hasta 1987 que surge la especialización médica en Gerontología y Geriatría, dando comienzo a un desarrollo progresivo de esta especialidad en el país, ya no sólo con el personal médico especializado en la materia, sino además con la capacitación de enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales y personal paramédico entrenado en la atención especializada a este grupo poblacional.
Se logra así una relación muy directa con la Dirección Nacional de Atención al Adulto Mayor y Asistencia Social del Ministerio de Salud Pública, con la divulgación de principios y normas en la atención al Adulto Mayor.
La Sociedad Cubana de Gerontología y Geriatría (SCGG) en estos años ha crecido paulatinamente hasta contar en la actualidad con 168 miembros. Celebra cada cuatro años un «Congreso Internacional» que incluye, desde 1998, un Encuentro de Adultos Mayores donde se reúnen representantes de este grupo etario para debatir sus inquietudes. Cada año también se celebran Jornadas Nacionales y/o Provinciales y tiene en su programación científica bimensual la presentación de temas actualizados y trabajos de investigación.
La SCGG tiene su sede en el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS), en La Habana, y cuenta con filiales en casi todas las provincias del país.