La Gerontología es la ciencia que trata la vejez y todos aquellos fenómenos que son característicos en dicho período. Dicho de otra manera, estudia cómo envejece el ser humano y porqué. Su estudio abarca dicha situación desde todos los puntos de vista posibles: biológico, psicológico y social. Además de esto, trata las necesidades físicas, mentales y sociales de las personas cuando llegan a la vejez y cómo éstas son abordadas.
La Geriatría por su parte es la rama de la medicina que se especializa en prestar la atención y los servicios de salud apropiados a las personas mayores. Los profesionales de esta especialidad tratan campos más concretos dentro de la vejez. Específicamente se centran en todos aquellos factores que pueden ayudar a mejorar la salud, tanto física como mental, de las personas de 60 años y más; además de abordar y poner solución a todos los problemas y enfermedades ocasionados por el envejecimiento.
La gestión de la especialidad en Gerontología y Geriatría es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública – Dirección de Docencia Médica y de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, con la asesoría del Grupo Nacional de Gerontología y Geriatría y la Comisión Asesora del Rector para la Especialidad (CARE), respectivamente.