Se celebra desde el año 2013. La fecha, escogida por Little People of America (LPA) es en homenaje al nacimiento de Billy Barty, quien fundó esa organización en 1957 para agrupar a personas de baja talla y así compartir información, experiencias y los desafíos que supone enfrentar esa condición. LPA se propone que la Organización de las Naciones Unidas declare oficialmente el día elegido para la celebración.
Con esta campaña mundial de concientización se hace un llamado a la sociedad para hacer del mundo de las personas de tallas normales uno más asequible para los de pequeña estatura, porque ellos, como los demás, tienen derechos y grandes expectativas. LPA también seleccionó el mes de octubre como Mes Nacional de Concientización sobre el Enanismo, en Estados Unidos.
Las personas con enanismo tienen baja estatura. Esto significa que su altura es menor a 4’10» (cerca de 1.25 metro) como adulto. Usualmente tienen una inteligencia normal. El enanismo a menudo ocurre en familias donde ambos padres son de estatura promedio.
Más de 300 condiciones diferentes pueden causar enanismo. La acondroplasia es el tipo más común de enanismo. Es un problema genético que afecta aproximadamente entre una en 15,000 a una en 40,000 personas. Hace que sus brazos y piernas sean cortos en comparación con su cabeza y tronco. También puede tener una cabeza más grande y un tono muscular débil.