Infomedespecialidades
  • Universidad Virtual de Salud
  • Biblioteca Virtual de Salud
Genética Clínica • Sitio web de la red cubana de salud sobre genética clínica
Inicio Acerca de Recursos de información Sociedad científica Docencia
 
Inicio > Literatura científica > Del gen a la clínica > Pautas diagnósticas actuales en el Síndrome Marfan
06/12/2012

Pautas diagnósticas actuales en el Síndrome Marfan

Dic 6th, 2012 #

El Síndrome Marfan es un trastorno hereditario del tejido conectivo que constituye una enfermedad genética de herencia mendeliana autosómica dominante y es causado por mutaciones del gen de la Fibrilina FBN 1 que codifica para una glucoproteína ampliamente distribuida en tejidos elásticos y no elásticos.

A pesar de los avances en el conocimiento, los mecanismos moleculares que dan lugar al desarrollo del fenotipo no están claramente dilucidados. Afecta principalmente al sistema cardiovascular, ocular y musculoesquelético.

La prevalencia estimada es de 1 por cada 5.000-10.000 nacidos vivos, con afectación similar por sexo.
En la edad pediátrica es difícil el diagnóstico cuando no hay antecedentes familiares pues los patrones de crecimiento son disarmónicos y en la mayorñia de los casos no se encuentran las principales afectaciones aún, sin embargo existe un mejor seguimiento multidisciplinario en esta etapa; respecto a la edad adulta que es donde sobrevienen las complicaciones mayores e incluso la muerte, de no tratarse debidamente las manifestaciones en los diversos sistemas.

Hasta hace poco tiempo se empleaban los criterios de Gante (Ghent) para el diagnóstico clínico. Con dos sistemas afectados ya se podía plantear este síndrome genético. Los criterios de Gante los mostramos a continuación:

gante-1

En el 2010, en Bruselas se discutieron nuevamente estos criterios que resultaban útiles en la población adulta pero eran más imprecisos para los niños y el consenso de la National Marfan Foundation estableció una nueva puntuación para hallazgos sistémicos como sigue:

bruselas

Los antecedentes patológicos familiares, la ectopia lentis y la ectasia aórtica son los restantes signos mayores que en conjunción, cuando existen dos de ellos ya puede plantearse el síndrome Marfan.

Si hay APF (familiar de primer grado del probando):
Ectopia Lentis (EL)
Puntuación sistémica mayor o igual que 7
Ectasia Ao (Z-score mayor o igual que 2.0 en mayores de 20 años y en menores de 20 der mayor que 3.0)

  • EL y APF = SMF
  • Puntuación sistémica mayor o igual que 7 puntos y APF = SMF *
  • Ectasia Ao y APF = SMF

Con APF y uno de los signos mayores es suficiente para diagnóstico clínico

Si no hay APF:
Ectasia Ao (Z-score mayor o igual que 2.0)
Ectopia Lentis
Mutación FBN1
Puntuación sistémica mayor o igual que 7

Combinaciones para diagnóstico:
1. Ao (Z mayor o igual que 2) y Ectopia Lentis = SMF
2. Ao (Z mayor o igual que 2) y mutación FBN1 = SMF
3. Ao (Z mayor o igual que 2) y puntuación sistémica (≥7 puntos) =SMF *
4. EL y FBN1 identificada en individuos con aneurisma aórtico = SMF

  • EL +/- puntuación sistémica, +/- mutación en FBN1 no relacionada con aneurisma/disección aórtica = Síndrome Ectopia Lentis
  • Ao (Z mayor e igual que 2) y puntuación sistémica (Z ≥5) sin EL =MASS
  • PVM y Ao (Z menor que 2) y puntuación sistémica (<5) sin EL =SPVM

* Descartados los hallazgos de Síndrome Shprintzen-Goldberg, Loeys-Dietz, Ehlers-Danlos forma vascular y / o deben indicarse pruebas histoquímicas o genéticas del TGFBR1, TGFBR2, SMAD3 o COL3A1.

El debate actual está en la validación de estos criterios que no han tenido tiempo de uso clínico por lo cual se discute si son suficientes los criterios de Gante o si los de Bruselas son más certeros en la infancia o retardan más el diagnóstico del síndrome.

Corte ecocardiográfico recomendado:

rao rao-1

Este artículo ha sido elaborado por la Dra. Norma Elena de León Ojeda, tomando como base las publicaciones de la revista Cardiocore y Atención primaria.

 

Valderrama F et al. Síndrome Marfan. Aten Prim 2009; 41 (5): 281-4

Cabrera F, GAllego P, Evangelista A. Nuevos criterios diagnósticos en el síndrome Marfan. Cardiocore. 2011; 46 (3): 85-8

En: Del gen a la clínica #

En nuestro sitio

Acceso directo

Centro nacional de genética médica

blog sobre medicina genómica

Revista genética comunitaria

Herramientas

  • Para investigadores
  • Esenciales
  • Hojas informativas

Sociedades

  • International Federation of Human Genetics Societies
  • Sociedad Española de Errores Innatos del Metabolismo
  • Sociedad Europea de Genética Humana
  • Ver otras...

De la historia

  • Personalidades
  • Efemérides
rss contacto mapa del sitio busqueda


Candidatura al Nobel de la Paz de la Brigada Henry Reeve. Vea más información...

RSS Boletín Al Día. Genética

  • Nueve sociedades de Laboratorio Clínico, en contra de la creación de la especialidad de Genética de Laboratorio 08/10/2025
  • La pelvis fue clave para caminar erguidos 29/08/2025
  • Las alteraciones cromosómicas constituyen biomarcadores esenciales para el manejo del cáncer hematológico, según experta 28/06/2025

Colecciones temáticas

  • Selección de artículos sobre bioética y genética
  • Selección de artículos sobre genética molecular
Ver más...

Estadísticas de visitas al sitio

Map

Historial del sitio

Fecha de actualización

20/10/2025

Creación del sitio: 5/8/2003
Presentación oficial: 13/8/2010

Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.
Dr.Cs Estela Morales Peralta: Editor principal | Especialista de II Grado en Genética Clínica : Centro Nacional de Genética Médica | 146 No 3102, Playa, La Habana, 11600, Cuba  | Teléfs: (537) 72089991, extensión 1077, Horario de atención: 8:00 a.m. - 4:00 p.m.
© 1999-2025 Infomed - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
Made with the Semiologic theme • Boxed, Green skin by Denis de Bernardy