El 5 de agosto del 2003 se inauguró un nuevo Centro Nacional de Genética, con la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Sus trabajadores han tenido en todos estos años la responsabilidad de mantener las herramientas necesarias que sustentan la práctica de la genética comunitaria, y han hecho que mantenga la categoría de Centro de Colaborados de la Organización Panameriana de la Salud. Ver más…
A: RED DE REDES EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD.
Estimados compañeros,
En nombre de la Sociedad Cubana de Genética Humana, integrada por poco más de 700 profesionales y técnicos de toda Cuba, que consagramos nuestros esfuerzos en un programa nacional de prevención y manejo de enfermedades genéticas y malformaciones congénitas, suscribimos junto a ustedes esta DECLARACIÓN y RATIFICAMOS LA NECESIDAD DE DETENER EL GENOCIDIO EN GAZA, Y REAFIRMAR NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL HEROICO PUEBLO
DE PALESTINA.
En días anteriores suscribimos igualmente, la carta abierta de la
Revista THE LANCET, junto a más de 20 mil profesionales en todo el mundo unidos en el reclamo de DETENER LA MATANZA DE CIVILES INOCENTES POR PARTE DE ISRAEL Y LOS PAÍSES QUE LE APOYAN.
Estamos convencidos de que solo el clamor universal y la unión de todos en post de esta causa justa pudiera DETENER ESTE HOLOCAUSTO.
Desde Cuba, con saludos fraternales.
Miembros de la Sociedad Cubana de Genética Humana.
El 13 de agosto del 2010, coincidiendo con el natalicio de la Dra. Liannne Borbolla Vacher y en honor a la creación del nuevo Centro Nacional de Genética Médica, se hizo un relanzamiento del sitio web de Genética Médica. Este sitio tuvo sus antecedentes fundacionales en el 2003 y pretende la gestión de la información y del conocimiento para los profesionales de esta especialidad médica.
En: Aniversarios
Se caracterizó a una familia consanguínea de 25 miembros, 3 de los cuales padecían el síndrome de Usher de tipo II, a través del estudio auditivo, oftalmológico y genético en el Centro de Retinosis Pigmentaria de Santiago de Cuba. Los pacientes (2 varones y 1 fémina) tenían en común: aparición de la enfermedad en la etapa juvenil, mala visión nocturna, campos visuales reducidos, hipoacusia neurosensorial y resultados normales en las pruebas vestibulares; asimismo, en genética molecular, la electroforesis en gel de poliacrilamida reveló la presencia del marcador D1S237, estrechamente ligado al gen USH2 en el cromosoma 1. Ver más…