El incremeto en la exposición a polisacáridos y proteínas estimulantes de producción de anticuerpos no incrementa el riesgo de autismo, según un estudio de casos y controles publicado en la revista Pediatrics. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar la asociación entre el autismo y el nivel de estimulación inmunológica recibida por las vacunas en los dos primeros años de vida.
El diseño experimental se realizó como un estudio de casos y controles con 256 niños con trastornos del espectro autista (TEA) y 752 controles del mismo año de nacimiento. También fue evaluada la categoría del TEA regresivo y se calculó la exposición total a polisacáridos y proteínas sumando el contenido de antígenos de cada vacuna recibida, obtenido del registro de vacunación y los posibles confusores se analizaron en la entrevista a los padres y por los registros médicos.
Se usó un modelo condicional de regresión logística para medir asociación entre los TEA y la exposición a antígenos. Los resultados apuntan a que no existe asociación entre la exposición a las vacunas y el desarrollo del autismo.
Puede revisar el original en:
DeStefano F,Price CS, Weintraub ES. Increasing exposure to antibody-stimulating proteins and polysaccharides in vaccines is not associated with risk of autism. J Pediatr. 2013;in press
Realizar un comentario