La vía RAS/MAPK es esencial en la regulación del ciclo de vida de la célula, diferenciación, crecimiento y muerte celular. La vasta mayoría de estas mutaciones resultan en un incremento de las señales de transducción en la vía RAS/MAPK y cuando son somáticas, se asocian a oncogénesis. Los genes RAS están mutado en los tejidos en el 20% de las malignidades, lo que constituye una forma de mosaicismo somático.
Las señales generadas en esta vía, se traducen en factores de crecimiento y pequeñas moléculas del ambiente intracelular, que cuando existen genes mutados, causan variaciones en la expresión y activación de otros elementos de la cascada intracelular dando lugar a síndormes clínicos.
Estos síndromes exhiben hallazgos fenotípicos distintivos, defectos cardíacos, anomalías cutáneas, retraso del desarrollo neurocognitivo y predisposición a malignidad.
Entre las enfermedades genéticas que se incluyen en la vía RAS/MAPK están las siguientes:
-
Neurofibromatosis I
- Síndrome Legius
- Síndrome LEOPARD
- Síndrome Noonan
- Síndrome Costello
- Síndrome cardiofaciocutáneo
- Fibromatosis gingival
- Malformación capilar arteriovenosa
- Síndrome linfoproliferativo autoinmune
Otras proteínas RAS como las Rap1 y Rap2, también interactúan en la vía RAS/Rap en el sistema nervioso y participan en los procesos del aprendizaje y la memoria. Al estar mutados estos genes alteran la plasticidad sináptica y otros síndromes genéticos se enlazan en esta vía referida como:
- Síndrome Angelman
- Síndrome Cowden
- Síndrome Bayanan Riley Rubalcava
- Síndrome Frágil X
- Síndrome Coffin Lowry
- Complejo Esclerosis Tuberosa
- Autismo
- Esquizofrenia
- Enfermedad de Alzheimer
Esta información la puede consultar en los originales:
The RASopathies: Developmental syndromes of Ras/MAPK pathway dysregulation