Factores de riesgo de infecciones nosocomiales en pacientes pediátricos de cuidados intensivos

Las infecciones nosocomiales constituyen un problema importante para el paciente y el entorno sanitario debido alcosto humano y materialque representan. El objetivo de este estudio es identificar los principales factores de riesgo de estas infecciones en pacientes pediátricos de cuidados intensivos.

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal y retrospectivo, en el Hospital Pediátrico de Camagüey, durante el bienio 2021-2022. De un universo de 59 pacientesde cuidados intensivos, con infección nosocomial, se seleccionó una muestra de 52, una vez aplicados los criterios de elegibilidad.

Fueron analizadas las variables: grupo de edad y sexo, mes del diagnóstico, factores de riesgo, tipo de sepsis y sitio de la infección, microorganismos aislados y fallecidos.

En la muestra estudiada predominó el grupo de 10-14 años (32,6 %) y el sexo femenino (53,8 %).El mayor número de casos se reportó en marzo y septiembre de 2021, mientras en el año 2022 ocurrió en el mes de junio. Los principales factores de riesgo fueron los procederes invasivos (59,6 %) y la terapia antimicrobiana prolongada (46,2 %).

La neumonía asociada a ventilación estuvo presente en el 21,2 % de los casos. Los gérmenes más aislados fueron la Cándida albicans y el Staphylococcus coagulasa negativa, ambos con 21,2 %.

Los autores concluyen que los principales factores de riesgo de infecciones nosocomiales identificados fueron la primera etapa de la adolescencia, el sexo femenino, realización de procederes invasivos, terapia antimicrobiana prolongada y neumonía asociada a ventilación mecánica.

Vea el texto completo en:

Rodríguez-Puga R. Factores de riesgo de infecciones nosocomiales en pacientes pediátricos de cuidados intensivos. Revista Cubana de Medicina Intensiva y Emergencias [Internet]. 2023; 22 (2)

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code