Commotio Cordis, una emergencia por trauma torácico

La fibrilación ventricular y la muerte súbita provocada por un golpe involuntario en el pecho contundente, no penetrante y, a menudo, de apariencia inocente, sin dañar las costillas, el esternón o el corazón (y en ausencia de una enfermedad cardiovascular subyacente) constituyen un evento conocido como commotio cordis, que se traduce del latín como agitación del corazón.

Este término se utilizó por primera vez en el siglo XIX, 1-6 aunque la aparición de commotio cordis se describió anteriormente, en relatos del antiguo arte marcial chino de Dim Mak (o toque de la muerte), en el que se golpean a la izquierda del esternón provocaba la muerte súbita en los oponentes.

La ausencia de lesión cardiaca estructural distingue la commotio cordis de la contusión cardiaca, en la que los golpes de alto impacto provocan daño traumático en el tejido miocárdico y el tórax suprayacente.

A partir de mediados de la década de 1700, aparecieron relatos esporádicos de commotio cordis en la literatura médica, principalmente en el contexto de accidentes laborales, y hasta mediados de la década de 1990, el trastorno se notó solo ocasionalmente en los informes de casos, y en gran medida pasó desapercibido excepto por la comunidad de patología forense y la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo.

Desde entonces, sin embargo, tanto el público en general como la comunidad médica se han vuelto cada vez más conscientes de la commotio cordis como una causa importante de muerte súbita cardiaca.

Ocurre principalmente en niños, adolescentes y adultos jóvenes, con mayor frecuencia durante la participación en ciertos deportes recreativos o competitivos, con ocurrencias raras durante las actividades diarias normales y de rutina.

El interés continuo por la commotio cordis y sus trágicas consecuencias es evidente en los estudios epidemiológicos y en varias investigaciones experimentales de laboratorio. Esta revisión se centra en la información disponible sobre el perfil clínico, los mecanismos propuestos y la prevención y tratamiento de la commotio cordis.

Incidencia

Se desconoce la incidencia precisa de commotio cordis debido a la ausencia de informes sistemáticos y obligatorios, pero según los datos del Registro Nacional de Commotio Cordis en Minneapolis se encuentra entre las causas cardiovasculares más frecuentes de muerte súbita en atletas jóvenes, después de una miocardiopatía hipertrófica y anomalías congénitas de las arterias coronarias.

Dado que ocurre en una amplia variedad de circunstancias, indudablemente no ha sido reportada pero se reconoce cada vez con mayor frecuencia y probablemente sea más común de lo que se cree.

Se conoce que:

  • El 95 % de los casos afectó a varones.
  • La commotio cordis ocurre con mayor frecuencia en personas de 10 a 18 años, sin embargo, se han documentado casos entre las 7 semanas y los 51 años.
  • El 50 % de los episodios ocurren durante deportes competitivos, otro 25 % ocurre durante deportes recreativos y el otro 25 % ocurre durante otras actividades que implican un traumatismo contundente en la pared torácica, por ejemplo, patadas de un caballo, actos de violencia.
  • El béisbol tiene la incidencia más alta de commotio cordis, seguido por el softbol, ​​el hockey y luego los códigos de fútbol.

Alrededor del 50 % de los eventos de commotio cordis se han informado en atletas competitivos jóvenes (principalmente entre 11 y 20 años de edad) que participan en una variedad de deportes amateur organizados, generalmente béisbol, softbol, ​​hockey sobre hielo, fútbol o lacrosse, que reciben una golpe en el pecho que generalmente (pero no siempre) es entregado por un proyectil usado para jugar el juego.

En el béisbol, por ejemplo, a menudo se desencadena cuando los jugadores son golpeados en el pecho por pelotas que han sido lanzadas, bateadas o lanzadas en una variedad de escenarios. En el hockey, los jugadores defensivos pueden usar intencionalmente sus cofres para bloquear el disco de un tiro de alta velocidad de un oponente.

Los jugadores de lacrosse de la escuela secundaria y la universidad (incluidos los porteros con protectores de pecho) pueden correr un mayor riesgo de commotio cordis que los atletas de otros deportes que involucran proyectiles sólidos similares (p. ej., pelotas de béisbol).

Commotio cordis también puede resultar del contacto físico entre competidores. Tales golpes en el pecho son producidos por el hombro, el antebrazo, el codo, la pierna, el pie o la cabeza, como cuando dos jardineros chocan inadvertidamente mientras siguen una pelota de béisbol en el aire o, alternativamente, cuando un palo de hockey se clava en el pecho de un oponente.

Otro 25% de los eventos de commotio cordis ocurren en deportes recreativos que se practican en el hogar, en el patio de recreo, en picnics u otras reuniones familiares. Estos eventos aparentemente inocentes ocurren con una frecuencia desproporcionada en las víctimas más jóvenes conocidas (10 años o menos), con familiares cercanos (p. ej., padres o hermanos) o amigos a menudo responsables del golpe.

En un ejemplo, un niño que jugaba a atrapar pelotas con uno de sus padres calculó mal el vuelo de la pelota, que luego se desvió de su guante y golpeó su pecho.

Vea el texto completo y participe del debate en: ¿Qué es Commotio Cordis? Intramed. Noticias – 04 enero 2023 (debe registrarse en el sitio web)

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code