Realizan en Cuba primera trombectomía mecánica en el Ictus isquémico agudo por oclusión de gran vaso arterial

prueba

La primera Trombectomía mecánica en Ictus isquémico por oclusión de gran vaso arterial realizada en el país por especialistas del Instituto de Neurología y Neurocirugía, en coordinación con la Unidad de Ictus, y el servicio de emergencias del Hospital Nacional «Enrique Cabrera».

En la tarde del 14 de febrero del 2018, la Unidad de Ictus y el servicio de emergencias del Hospital Nacional «Enrique Cabrera», se activó el Código Ictus, y se trasladó a la Unidad de Terapia Endovascular Neurológica, del Instituto de Neurología y Neurocirugía, centro rector de las neurociencias en el país, y sede del Grupo Nacional de Enfermedades Cerebrovasculares, y del Grupo de Neurointervencionismo Vascular; una paciente femenina de 69 años de edad, con antecedentes de trastornos cardiovasculares, Rankin previo 0, que debutó súbitamente con hemiplejía izquierda, lenguaje disártrico, hemianopsia, y trastornos sensitivos.

Se le realizó a la paciente una arteriografía cerebral que mostró la oclusión del segmento M1 de la arteria cerebral media derecha. Y se procedió a realizar la Trombectomía mecánica utilizando un Stent Solitaire FR 6x20mm, se realizó aspiración proximal y reversión del flujo usando un Catéter Balón Corail 8F. Se pudo realizar la extracción del trombo, y la revascularización de todo el territorio arterial con un solo pase del Stent extractor, logrando un resultado óptimo con perfusión completa (TICI 3). Se recuperó un trombo oscuro, compacto, probablemente cardioembólico, que se envió para ser analizado por el Departamento de Anatomía Patológica del INN.

Concluido el procedimiento, se comprobó la recuperación de la fuerza muscular en el miembro inferior afecto, y en la zona proximal del miembro superior, con reaparición de los movimientos de la mano a las 12 horas y recuperación de la paciente, que pudo incorporarse precozmente, con evolución satisfactoria de su función neurológica en menos de 36 horas.

Los tiempos Puerta – TC cráneo – Punción femoral – Revascularización vascular fueron excelentes, con restitución de la circulación cerebral, 73 minutos después de que llegara al INN.

Leer información completa

Fuente: Dr. Juan Carlos Llibre Guerra, Neurólogo Vascular, Neurointervencionista Vascular
Unidad de Terapia Endovascular Neurológica. Grupo Neurointervencionismo Vascular.
Instituto de Neurología y Neurocirugía «Profesor Dr. Rafael Estrada González»

yutytuy  hgjgfugf  khju  uifyukiyhuiyu
 yuyui  kihjuiu  kljlj  yuiyuiyu
 mkljklgh  hjuikhjk  uilpou  uiol

Publique un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*

code