Cirugía maxilofacial en Cuba

Los antecedentes históricos de la especialidad de Cirugía Maxilofacial en Cuba datan de fechas tan lejanas como el 4 de junio de 1875 en que se dictó una real orden que legalizaba la profesión de cirujano dentista en España y sus colonias.

El año 1878 marcó otro hito histórico en el desarrollo de la estomatología en el país. Por primera vez aparecieron centros docentes autorizados por el gobierno con programas establecidos para la formación de cirujanos dentistas y se constituía la primera sociedad odontológica de América Latina.

En 1956 en la Escuela de Cirugía Dental se inauguró la Clínica de Cirugía Bucal y Maxilofacial.

Luego del Triunfo Revolucionario, en el año 1961 se reestructuró el plan de estudios de la Facultad de Odontología con la creación de nuevas asignaturas. La Cirugía Maxilofacial en Cuba, comenzó en la década del 60, después del 2 de octubre de 1962 en que el Hospital «Freyre de Andrade» se convirtió en el Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología conocido por sus siglas (INCA), siendo su primer director el Dr. César Vallejo, y el primer jefe de la cátedra de Cirugía el Dr. Cambó Piña.

En este instituto se prepararon los cirujanos y anestesiólogos jóvenes que iban a sustituir aquellos médicos que abandonan el país al triunfo de la Revolución. La especialidad de Cirugía Maxilofacial fue la primera de las especialidades estomatológicas que se organiza con un plan de preparación docente con una duración de dos años, que posteriormente se elevaría a tres.

Desde el 1962 con la creación del INOR se han formado a decenas de cirujanos maxilofaciales en el diplomado de cirugía oncológica de cabeza y cuello que fueron a desempeñar sus funciones en diferentes provincias. Dentro de ellos se destacan el Dr. Julio Suárez Aldama y el Dr. Leandro Castañón Roche. El profesor Castañón ha realizado importantes aportes a la cirugía oncológica e introdujo su técnica para la cirugía del cáncer del labio que ha sido de gran utilidad y reconocimiento internacional.

Desde el año 1963 se designó al Dr. Antonio Fernández Mirabal y al Dr. Julio César Santana Garay para comenzar su entrenamiento en el Instituto Nacional de Oncología y Radiología, conocido por sus siglas (INOR), en el Servicio de Cabeza y Cuello para la atención del cáncer buco-facial.

La segunda residencia de Cirugía Maxilofacial comenzó en 1964 con una duración de tres años. En esta residencia se incorporó como sede el Hospital «Dr. Carlos J. Finlay» y como profesores los doctores: José Bergues Núñez, Saturnino Alemán López, Fausto Felipe Rodríguez y José Castaño Álvarez. Los residentes fueron los doctores: Ana Larralde Pineda, primera mujer Maxilofacial de Cuba, César Inguanzo FuentesAndrés Degurnay Bles, Abelardo Calderín González, José Miller Fredman, Conrado Alba, Silvio Blanco y Eduardo Frías.

Páginas: 1 2 3