Cirugía maxilofacial en Cuba

Para esta época se tuvo en cuenta algunos cirujanos bucales con entrenamiento en la cirugía maxilofacial que fueron convalidados de la realización de la residencia, entre los cuales se encontraron: Dr. Ney D`ou Ason, Dr. Diego Meneses Almeida y Dr. Humberto Inguanzo Fuentes; este último fue jefe del Servicio de Cirugía de la Escuela de Odontología.

El Dr. Santana Garay es el responsable de la puesta en práctica del Programa de Detección del Cáncer Bucal (PDCB), que fuera oficializado en el año 1986 y que ha desempeñado un importante papel en el manejo de este problema de salud, siendo su diseño único en el mundo.

En la década de 1970 se abrió el primer servicio de Cirugía Maxilofacial pediátrico en el Hospital Infantil «Dr. Pedro Borrás Astorga», siendo el jefe del servicio el Dr. Ney D`ou Ason. Este eminente profesor fundó el primer equipo multidisciplinario de Cirugía Maxilofacial pediátrica para la atención del paciente fisurado en el mencionado hospital y formó a un valioso grupo de cirujanos maxilofaciales en esta difícil área de la cirugía maxilofacial.

También en la década de 1970 se comenzaron los tratamientos quirúrgicos de las alteraciones del desarrollo con la implementación de la cirugía ortognática en el Hospital «Comandante Manuel Fajardo» por el Dr. Wenceslao Martínez, jefe del Servicio de Cirugía Maxilofacial, junto al Dr. Eduardo García y el Dr. José Castaño Álvarez. Fueron los primeros residentes de dicho hospital los doctores Anselmo López Rodríguez, Ángel Soto Fernández y Antonio Pérez Sánchez, quienes continuaron la escuela implantada por sus maestros.

En el año 1973 el Dr. Paul Tessier publicó su genial clasificación de las fisuras faciales y se desarrolló mucho durante esa década la cirugía craneofacial. Precisamente el desarrollo de la cirugía ortognática contribuyó a la incursión de la especialidad en la cirugía craneofacial. Por su parte en el Hospital «Hermanos Ameijeiras» se comenzaron a realizar cirugías craneofaciales en adultos.

La articulación temporomandibular (ATM) tuvo un tradicional tratamiento quirúrgico en los casos de anquílosis de ATM, que se desarrolló por los primeros cirujanos maxilofaciales con protocolos bien establecidos cuyos principios se respectan hasta hoy. Estos procederes se desarrollaron en los hospitales más importantes del país, principalmente en los de la capital. Durante la década de 1980 ya se realizaban cirugías de anquílosis de ATM en el Hospital Pediátrico «Pedro Borrás Astorga» por el Dr. Jorge Levi Alfonso y ocasionalmente por otros cirujanos pediátricos.

Con la llegada del periodo especial se estimuló el desarrollo de la medicina natural y tradicional (MNT). Casi todos los servicios de Cirugía Maxilofacial del país implementaron el uso de algunas de sus vertientes como la fitoterapia, la apiterapia, la acupuntura, la digitopuntura, la laserterapia y la hipnosis, entre otras técnicas que fortalecieron el ejercicio de la profesión y abrieron nuevos horizontes.

Páginas: 1 2 3