Cirugía maxilofacial en Cuba

Desde inicios de la década de 1990 se creó el Equipo Multidisciplinario para la Disfunción de la Articulación Temporomandibular que funciona en la Facultad de Estomatología el cual ha sido de gran importancia para la atención a estos pacientes. Sin embargo es meritorio destacar la trayectoria del Servicio de Cirugía Maxilofacial el Hospital. «Miguel Enríquez», dirigido por muchos años por el Dr. Rafael Castañeda Barbán.

En este Servicio se ha dado importantes avances en la terapéutica de la articulación temporomandibular (ATM) como los bloqueos articulares.

Ya desde la década de 1990 hubo centros dedicados en la implantología. Se destacan el Hospital «Hermanos Ameijeriras», cuyo proyecto lo dirigía el Dr. Alberto James Pita %presidente actual de la Sociedad Cubana de Cirugía Maxilofacial% el Hospital Universitario «General Calixto García» y el Centro de Prótesis Bucomaxilofacial, que colocaban implantes dentales y prótesis faciales implanto-soportadas.

Desarrollar la implantología dental en nuestro país ha sido un gran reto, por lo costoso de los tratamientos que se ofertan gratuitamente a toda la población, con respeto a los principios de la universalidad y gratuidad de la salud pública. A pesar de ello se han continuado desarrollado equipos multidisciplinarios de implantología para suplir las necesidades de rehabilitación implantológica de la población.

En el año 1998 se introdujo en Cuba la distracción osteogénica mandibular en el Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez». Luego se extendió al Hospital «General Calixto García» y al Hospital Pediátrico «Pedro Borrás Astorga». Más tarde se realizaron distracciones osteogénicas en el Hospital «Comandante Manuel Fajardo». Esta técnica de distracción se amplió a la cirugía craneofacial con osteotomías Le Fort III en el Hospital Pediátrico «Juan Manuel Márquez» con el uso del Red Divise y luego el Blue Divice.

En el año 2002 se estableció el primer equipo multidisciplinario de Cirugía Craneofacial pediátrica en el país. Su sede fue el Hospital Pediátrico Universitario «Juan Manuel Márquez», bajo la dirección del Dr. Dadonim Vila Morales, fundador y jefe de dicho equipo.

Debe reconocerse la labor realizada por muchos especialistas de ramas estomatológicas afines que han permitido la formación de equipos multidisciplinarios en todo el país, dentro de ellos se destacan la Prótesis Estomatológica, la Ortodoncia, la Periodoncia y la atención estomatológica a los pacientes discapacitados.

Merecido homenaje también para los especialistas de ramas médicas dentro de las que se encuentran la Logopedia y Foniatría, la Neurocirugía, la Oftalmología, la Anestesiología, la Otorrinolaringología, entre otras. No hubiera sido posible el desarrollo de la Cirugía Maxilofacial sin la contribución de los técnicos y licenciados en atención estomatológica que han asumido además la labor de instrumentistas de salones y de cuidados de enfermería en salas y consultas de la atención secundaria de salud, así como los técnicos y licenciados en prótesis estomatológica que han desarrollado la somatoprótesis, la planificación quirúrgica y la cirugía de laboratorio.

Fuente:

Beauballet-Fernández B, Morales-Navarro D, Vila-Morales D. Síntesis histórica de la especialidad de Cirugía Maxilofacial en Cuba. Rev Cubana Estomatol [Internet]. 2013; 50 (3) :[aprox. 5 p.].

Páginas: 1 2 3