William Osler (1849-1919)

Dr. William Osler Nació en Bond Head, Canadá oeste (ahora Ontario) y estudió en la Universidad de McGill en Montreal, Quebec donde obtuvo la licenciatura en Medicina. Posteriormente fue profesor en la Universidad de Pennsylvania y Jefe de Medicina Clínica en dicha institución. Fue uno de los cuatro profesores fundadores del Hospital Johns Hopkins. En 1905 se traslada a Inglaterra, permaneciendo en Oxford hasta su muerte. Fue nombrado Sir en 1911 por sus grandes contribuciones en el campo de la medicina .

Osler creó el primer programa de residencia para el entrenamiento especializado de los médicos y el primero en sacar a los estudiantes de medicina de la sala de conferencias para el entrenamiento clínico con los pacientes en sala. Confrecuencia se le reconoce como el «Padre de la Medicina Moderna» y uno de los médicos más acertados en el diagnóstico. Osler era una persona de muchos intereses pues además de ser médico era bibliófilo, historiador y escritor.

Distintas enfermedades y síntomas llevan su nombre. Defendió la práctica de la autopsia, pues consideró que el examen post-mortem es importante para reconocer los aciertos o las equivocaciones en el diagnóstico. Se dice que personalmente practicó cerca de mil autopsias y que antes de morir pronosticó las enfermedades que se diagnosticarían en su autopsia.

Fuentes: